Amazon ha firmado un acuerdo corporativo de compra de energía (CPPA) con Engie, aumentando su participación en la producción del parque eólico marino Moray West de Ocean Winds en Escocia a un total de 473 MW cuando el sitio entre en funcionamiento a finales de este año. Esta energía es suficiente para abastecer el equivalente de más de 650.000 hogares británicos al año. Ocean Winds es una empresa conjunta al 50 % entre EDP Renewables y Engie dedicada a la energía eólica marina.
Situado en Moray Firth, en el noreste de Escocia, el parque eólico de 882 MW está actualmente en construcción y generará energía en 2024. Ocean Winds sigue un plan acelerado de desarrollo y construcción, cuya capacidad contribuirá al objetivo de Amazon de alimentar todas sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de la empresa.
El año pasado, Amazon anunció 39 nuevos proyectos de energía renovable en toda Europa, añadiendo más de 1 GW de capacidad de energía limpia a las redes de la región. La inversión de Amazon en proyectos solares y eólicos ha llevado a la empresa a convertirse en el mayor comprador corporativo de energía renovable de Europa y Reino Unido, posición que ocupa desde 2021.
Además, entre 2014 y 2022, los proyectos de energía renovable en el Reino Unido habilitados por Amazon han generado una inversión estimada de 285 millones de libras y han ayudado a contribuir con más de 90 millones de libras al PIB del Reino Unido. También han apoyado 600 puestos de trabajo locales solo en 2022.
Apuesta por las renovables en UK
Lindsay McQuade, Director de Energía, EMEA, Amazon Web Services (AWS), dijo: "La transición a fuentes de energía libres de carbono es una de las formas más impactantes de reducir las emisiones de carbono, y es parte de nuestro compromiso Climate Pledge para alcanzar el carbono cero neto en todas nuestras operaciones para 2040. Estamos en vías de cumplir nuestro ambicioso objetivo de alimentar nuestras operaciones globales con un 100% de energía renovable para 2025, y en 2022, el 90% de la electricidad consumida por Amazon era atribuible a fuentes de energía renovables. Proyectos como Moray West desempeñarán un papel fundamental en la descarbonización de las operaciones de Amazon y de la red del Reino Unido, y este acuerdo demuestra el compromiso de Amazon con esta ambición."
El año pasado, Engie firmó 19 acuerdos innovadores, en cinco países, que cubren más de 1 GW de capacidad de energía limpia, reforzando la cartera de CPPA de ENGIE a 7,3 GW.
Paulo Almirante, vicepresidente ejecutivo Senior de Energías Renovables y Gestión de la Energía de Engie, dijo: "Moray West refleja nuestra estrategia para acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono, a través de la inversión en tecnologías de generación renovable. Además, el carácter innovador de este CPPA demuestra que es posible crear, junto con Amazon, las condiciones para alcanzar los objetivos británicos de despliegue de renovables y economía neta cero. Este acuerdo refuerza la posición de liderazgo de Engie en CPPAs, a través de los cuales Engie ha vendido una capacidad sustancial de electricidad renovable generada por sus activos eólicos y solares."
Bautista Rodríguez, Consejero Delegado de Ocean Winds, ha declarado: "Estoy orgulloso de que los esfuerzos colectivos de los equipos de Moray West y Ocean Winds, trabajando en estrecha colaboración con sus colegas de Engie, hayan ayudado a asegurar este importante acuerdo con Amazon, antes del cierre financiero del proyecto y como parte de una ruta innovadora y sin precedentes al mercado para un parque eólico marino. El programa de suministro de energía para Amazon es ambicioso, pero los consejos de administración del proyecto y del patrocinador nos han apoyado para mantener el proyecto firmemente encaminado".
Proveedores locales
Moray West representa la inversión continuada de Ocean Winds para alcanzar sus objetivos para 2025 de 5-7 GW de proyectos en funcionamiento, o construcción, y 5-10 GW en desarrollo avanzado. Se espera que el proyecto, que forma parte de la cartera de 6 GW de parques eólicos marinos asegurados de la empresa en el Reino Unido, inyecte hasta 500 millones de libras en la economía local escocesa a lo largo de su vida útil, y durante las fases de construcción creará y mantendrá más de 1.000 puestos de trabajo en Escocia, con 70 puestos operativos a largo plazo.
Más de la mitad de los costes de inversión y explotación de Moray West beneficiarán a la economía británica, lo que subraya el compromiso de Ocean Winds con las cadenas de suministro locales. Moray West también apoya una serie de objetivos locales de educación y formación, como la transición de mano de obra cualificada procedente del sector del petróleo y el gas, programas de aprendizaje y prácticas, así como el patrocinio de candidatos a doctorado centrados en estudios medioambientales. El nuevo y creciente equipo operativo de la ciudad costera de Buckie cuenta ahora con técnicos y técnicos en prácticas, y el equipo está preparado para asumir la responsabilidad de los activos del proyecto a medida que entren en servicio en 2024 y 2025.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios