El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaria (ministerio) de Energía (Sener), publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de su país.
Tras su publicación, el decreto, que modifica nueve artículos de la citada ley, entrará en vigor mañana miércoles 10 de marzo.
En la edición vespertina del DOF se publicó la reforma a la citada ley, que surgió de una iniciativa preferente que remitió López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.
La reforma, que solo estaba pendiente de su publicación en el DOF, cambia el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de energías renovables, y permite revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.
Además, vincula los permisos a que se refiere la LIE a los criterios de planificación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.
También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.
La Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía dispondrán ahora de "un plazo máximo de 180 días naturales" para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos con la nueva normativa.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Carlos Salazar aseguró hoy que la nueva ley "inhibirá" las inversiones en el sector energético y en el conjunto del país.
"Una iniciativa como la que se está proponiendo inhibirá la posibilidad y el crecimiento de estas inversiones", consideró Salazar en un foro virtual organizado por la cúpula empresarial que preside.
El dirigente admitió que la publicación de la LIE vendrá seguida de una batalla legal, aunque aclaró que los esperados recursos contra la ley los interpondrán "afectados directos", no asociaciones empresariales o partidos políticos de oposición.
Hace unos días abogados consultados por Efe advirtieron de que la reforma que fortalece a la estatal CFE, frente a compañías privadas nacionales o extranjeras, provocará múltiples batallas legales y solicitudes de arbitrajes por parte de empresas, asociaciones civiles y usuarios tanto en tribunales mexicanos como internacionales.
Juan López
10/03/2021