Renovables  ·  Movilidad

Un análisis del NREL revela la conexión entre los vehículos eléctricos y la energía fotovoltaica

Los investigadores del NREL determinaron que las personas que poseen vehículos eléctricos tienden a adoptar también la tecnología solar en sus hogares.

2 comentarios publicados

Las personas que poseen vehículos eléctricos (EV) tienen más probabilidades de ir un paso más allá y agregar paneles solares a su hogar, según un análisis de un estudio de comportamiento realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EEUU. Por el contrario, el impacto de poseer paneles solares también influye en si un propietario compra un vehículo eléctrico, pero no tanto.

El estudio se basó en una encuesta de 869 hogares en el Área de la Bahía de San Francisco.

Shivam Sharda, de NREL, autor principal del artículo de investigación que analiza los resultados de la encuesta, dijo que los propietarios de vehículos eléctricos pueden estar más inclinados a invertir en energía fotovoltaica porque la adición de paneles solares podría compensar la parte residencial de la factura de energía necesaria. para cargarlos en casa.

"Tanto los vehículos eléctricos como los fotovoltaicos tienen una naturaleza complementaria, lo que podría desempeñar un papel fundamental en la resiliencia de los sistemas energéticos, abordando las preocupaciones relacionadas con la estabilidad de la red y las estrategias de gestión de la energía", dijo Sharda, científico investigador computacional en el Centro de Ciencias de la Movilidad Integrada del NREL.

La fotovoltaica y los eléctricos

El artículo, “El nexo entre vehículos eléctricos y energía solar fotovoltaica: impulsando la adopción intersectorial de tecnologías sostenibles”, aparece en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews. El estudio es coautor de un equipo interdisciplinario de investigadores que incluye a Venu M. Garikapati, Janet L. Reyna y Bingrong Sun, todos del NREL, e investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

La encuesta se realizó en 2018 como parte del Estudio de comportamiento en el transporte de WholeTraveler. Los investigadores notaron que muchas cosas podrían haber sucedido desde el año en que se realizó la encuesta. Revisaron el tema con la encuesta sobre consumo de energía residencial de 2022 recientemente publicada y observaron que la relación EV-PV podría seguir siendo cierta. En la encuesta de 2018, más participantes poseían o poseían anteriormente paneles solares en los tejados que un vehículo eléctrico (9,1% frente a 6,5%). Los investigadores señalaron que la tecnología fotovoltaica existe desde hace más tiempo en comparación con los vehículos eléctricos y que el costo de tener paneles solares es menor que el de la mayoría de los vehículos eléctricos.

Encontraron una correlación entre las dos tecnologías. De los propietarios de vehículos eléctricos, el 25% también poseía un sistema fotovoltaico, mientras que sólo el 8% de los no propietarios de vehículos eléctricos poseían sistemas fotovoltaicos. La encuesta de comportamiento destacó dos áreas que podrían haber impulsado a alguien a adoptar una o ambas tecnologías: ser consciente de ellas y ser lo suficientemente sociable como para preguntar sobre ellas.

"Si tienes un amigo o un familiar que posee un panel solar en el tejado o un vehículo eléctrico, te familiarizas más con la tecnología, por lo que conoces los pros y los contras al hablar con ellos", dijo Sharda. "Eso tiene una influencia significativa en la posesión de vehículos eléctricos o fotovoltaicos".

Si bien los gobiernos ofrecen incentivos para adoptar tanto vehículos eléctricos como fotovoltaicos, los investigadores sugirieron considerar políticas que aceleren conjuntamente la aceptación de las dos tecnologías. Dado que los propietarios de vehículos eléctricos se inclinan a utilizar energía fotovoltaica de todos modos, tales incentivos podrían impulsar a los propietarios de vehículos eléctricos a adoptar la tecnología solar mucho antes de lo que se observa actualmente. La rapidez con la que un hogar adopte tecnologías sostenibles intersectoriales desempeñará un papel importante en el logro de los objetivos de descarbonización.

Los investigadores dijeron que si bien la encuesta proporcionó información valiosa sobre la interconexión EV-PV, se necesitan encuestas más holísticas para analizar el nexo en evolución entre el transporte y el uso de energía residencial e identificar vías para descarbonizar el uso de energía en todos los sectores.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    11/01/2024

    La tecnologia solar, (autoconsumo fotovoltaico), va unida, al sector automovilistico electrico.

    Antes iban separados, gasoil y gasolina por un lado y electricidad en casa por otro.
    Pero, ahora, no seran nada el uno sin el otro.

    En el futuro, cuando se generalice el coche electrico, todas las personas, si pueden, moveran los coches con electricidad gratis o barata de paneles en sus domicilios, almacenes o industrias.

    Es muy facil, instalas los paneles y a consumir todos los dias del año.
  • Carlos

    11/01/2024

    en mi casa contentos con PV + aire_acondicionado otro buen combo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios