Representantes de Países Bajos, Alemania y País Vasco han participado en el Puerto de Bilbao en un encuentro institucional y empresarial con el fin de avanzar en el desarrollo de un “corredor intraeuropeo” para el hidrógeno renovable que una los tres territorios.
Por parte de los Países Bajos y Alemania han asistido, entre otros, representantes de sus embajadas, de los puertos de Ámsterdam y Duisport, Cámara de Comercio y empresarios de ambos países, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao.
La delegación vasca ha estado encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Arantxa Tapia, y ha contado con representantes de la agencia vasca de internacionalización Basque Trade, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y empresas como Petronor-Repsol o Iberdrola.
El corredor del hidrógeno
Durante el encuentro se han visitado las instalaciones del puerto de Bilbao y se han analizado las infraestructuras portuarias necesarias para el desarrollo de la producción, transporte y logística del hidrógeno verde y su contribución a la descarbonización, con la mirada puesta en las cero emisiones netas.
La jornada se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Memorando de Entendimiento firmado el 13 de junio de 2023 en el ámbito del hidrógeno entre el Puerto de Bilbao y el Puerto de Ámsterdam.
A ese acuerdo se sumó posteriormente el puerto fluvial de Duisport, en Alemania, lo que facilitará el suministro de hidrógeno vasco a consumidores industriales clave en la región alemana Rin-Ruhr.
Ivanchu
18/03/2024