El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado este lunes un nuevo decreto ley que agilizará la burocracia del sector de la energía renovable y que declarará sus proyectos en la comunidad como "inversiones de interés estratégico".
El decreto, según ha informado la Junta, eliminará obstáculos para el desarrollo de estas iniciativas, con lo que se favorecerá el cumplimiento de los objetivos de la Estratégica Energética de Andalucía, que ha planteado que el 25 % del consumo final de energía provenga de las renovables para el final del 2020, frente al 17,6 % actual.
La nueva normativa, presentada este lunes por el consejero en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), modifica el artículo 25 y suprime el 26 y 27 de la ley autonómica en esta materia, por lo que ahora el sector de la edificación y las empresas ya no tienen que presentar por duplicado las auditorías energéticas, las etiquetas o certificados de eficiencia energética y los Planes de Gestión de Energía.
El decreto autoriza a las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio a contratar personal interino para agilizar los procedimientos.
Javier Carnero ha destacado que en Andalucía hay 159 proyectos de energías renovables presentados a Red Eléctrica de España, que suman 6.570 megavatios de potencia.
Carnero ha reivindicado el uso del Eje Eléctrico BazaCaparacena-La Ribina, una infraestructura que ha definido como clave para el desarrollo renovable dentro de la comunidad, pues ha declarado que se trata de una zona en la que hay previstas inversiones para generar hasta 350 megavatios de fuentes renovables, tanto eólica como fotovoltaica.
Andalucía cuenta con más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que 1.800 desarrollan sus actividades en el ámbito de las renovables, según ha subrayado el consejero.
El empleo asociado supera los 110.000 trabajadores, de los cuales 40.000 están ligados a las energías renovables.
La comunidad se sitúa 5 puntos por encima de la media española en el consumo de energías renovables y el 40 % del consumo de electricidad ya se realiza a través de energías limpias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios