Renovables

Andalucía aporta 1.300 millones en impuestos municipales por su energía renovable

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta ha señalado que Andalucía recibe un 13% de radiación solar más que la media española

Ningún comentario

Las instalaciones de energía renovable generan en la actualidad en Andalucía tributos municipales que ascienden a 1.300 millones de euros, según ha detallado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela.

Durante un desayuno-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), Paradela ha destacado el buen momento de este tipo de energía en suelo andaluz, para indicar que el dinero que llega a los ayuntamientos, “bien utilizado les puede servir para hacer muchas cosas”.

Se ha referido también al “impacto visual” que provocan los campos solares, que se tienen que colocar bajo las torres eléctricas para difundir la energía que generan, para indicar que “cada vez se están instalando más pantallas vegetales que amortiguan este impacto”.

La energía renovable en Andalucía

No obstante, “probablemente se tiene que acostumbrar esta generación” a la visión de las placas solares en el campo, “igual que hace años la sociedad se acostumbró a las redes de alta tensión e incluso a las carreteras”, de modo que entiende que todo el mundo llegará a acostumbrarse “a este nuevo decorado”.

El redactor recomienda

Paradela, que ha señalado que Andalucía recibe un 13% de radiación solar más que la media española, ha dicho que la vida útil de un campo solar está en torno a los 20-25 años, y siempre que se autoriza uno “se presentan avales que garantizan que el terreno vuelve a su estado anterior” cuando se desmonte.

El consejero ha aprovechado su intervención para pedir que el Gobierno central ayude a la Junta a terminar con la “infradotación” que sufre Andalucía en relación a las redes de transporte eléctrico, sobre todo en Andalucía Oriental.

“Tenemos que asegurarnos de que los grandes proyectos industriales tiene una infraestructura de transporte adecuada”, ha dicho, tras poner sobre la mesa que en los últimos 5 años la industrialización de la región ha crecido un 22%, y en el primer semestre del año el sector ha aumentado su volumen de negocio un 10,3%, dato que contrasta con la media nacional, que experimentó “una caída del 0,7%”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios