Renovables

Andalucía apuesta por situar las renovables en la base de la tarta energética

Ningún comentario

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha apostado por situar como objetivo que las renovables sean la base de la "tarta energética" de la comunidad autónoma, aunque ha reconocido que aún "queda camino por recorrer".

En su intervención en la conferencia coloquio "La economía baja en carbono: utilizar los recursos de forma más eficiente", organizada por el Grupo Joly y Gas Natural, Sánchez Maldonado ha reafirmado que la principal apuesta de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 es afrontar una etapa de transformación a una nueva realidad marcada por la amenaza del cambio climático.

Y en una comunidad como Andalucía, donde el consumo energético es el responsable del 80% de las emisiones de CO2, el uso de energías más limpias como el gas natural; aumentar el peso de las renovables o fomentar medidas de ahorro serán "esenciales para avanzar en los objetivos marcados por la Estrategia", ha explicado en un comunicado el consejero.

Andalucía ha duplicado la potencia eléctrica renovable desde 2007 y "ha conseguido grandes avances tanto en aprovechamiento de energías renovables como en la mejora de la eficiencia energética, pero aún queda mucho camino por recorrer", ha destacado.

La estrategia andaluza se fija como objetivos reducir un 25% el consumo tendencial de energía; aumentar el aporte de energía procedente de fuentes renovables hasta un 25%; o mejorar la calidad de suministro energético en un 15%.

El consejero ha resaltado que Andalucía es la primera región europea en la que se han desarrollado proyectos comerciales de centrales termosolares y líder en potencia termosolar en funcionamiento, con 997 megawatios; ocupa el segundo puesto en el ránking de fotovoltaica en funcionamiento y es líder en potencia eléctrica instalada con aprovechamiento de biomasa o el primer puesto en instalaciones solares térmicas

No obstante, ha defendido que los objetivos que marca la Estrategia no son alcanzables "si no vienen acompañados de un cambio adicional en la forma de consumir energía, promoviendo políticas de ahorro con el uso de tecnologías de generación menos agresivas con el medio ambiente y con incentivos que supongan un impulso económico a estas políticas".

El consejero ha aprovechado para recordar que el 15 de mayo se abre la posibilidad de solicitar los nuevos incentivos para las actuaciones acogidas al programa Construcción Sostenible, que contará con 76 actuaciones entre las que se encuentran las dirigidas a aislar mejor los edificios y las viviendas para reducir el uso de calefacción o el fomento del uso de energías renovables.

Esta actuación está incluida en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 227 millones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios