Andalucía cerró 2022 con un récord de inversión en proyectos de energías renovables, que se duplicó hasta rozar los 1.300 millones de euros fruto de la instalación de 1.257 megavatios "verdes" que han permitido la creación de cerca de 3.800 empleos asociados a su construcción.
El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta andaluza, Jorge Paradela, lo ha asegurado este miércoles durante su intervención en el encuentro-coloquio organizado por el diario SUR en colaboración con Cajasur en Málaga.
Paradela ha destacado el esfuerzo de tramitación realizado el año pasado, en el que se instaló un 50 por ciento más de potencia renovable para la generación de electricidad en la comunidad andaluza frente a los 837 megavatios de 2021.
De esos 1.257 nuevos megavatios renovables, que en la práctica totalidad correspondieron a plantas fotovoltaicas (1.237 megavatios), Málaga aportó 103 megavatios, lo que representa el 8,2% de la nueva potencia, de manera que la provincia cerró el año con 1.094 megavatios de energías limpias.
El auge de las renovables en Andalucía
"Andalucía alcanzó en 2022 los 10.198 megavatios de potencia renovable instalada, tras crecer un 14% en comparación con el ejercicio anterior, lo que la coloca como la segunda comunidad autónoma en potencia eléctrica 'verde', manteniendo su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar y la biomasa, y recuperando el segundo puesto nacional en fotovoltaica", ha resaltado.
En el ejercicio pasado se triplicó además el número de instalaciones de autoconsumo en relación con 2021, de manera que ciudadanos, empresas y otras entidades pusieron en marcha 53.400 nuevas instalaciones, lo que eleva por encima de las 83.000 las existentes en ese régimen, que suman una potencia instalada de 618 megavatios.
Eso representa el 13% de la potencia total fotovoltaica en Andalucía, ha incidido Paradela.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios