Andalucía ha multiplicado por 100 la potencia fotovoltaica instalada de autoconsumo en los últimos cinco años hasta llegar a los 781 megavatios (MW) y más de 112.000 instalaciones de ciudadanos y empresas para generar su propia electricidad.
Así lo ha dicho el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en el panel de expertos que ha abordado cómo afrontar la transición energética desde las ciudades y las empresas durante un acto organizado por el Comité Europeo de las Regiones dentro de la COP28 que se celebra en Dubái.
La potencia de autoconsumo evita la emisión a la atmósfera de unas 500.000 toneladas de CO2 anuales, y representan el 7% de la capacidad de energía renovable de Andalucía, ha precisado el consejero antes de añadir que en 2018 este tipo de instalaciones apenas alcanzaban las 2.000 y aportaban 8 megavatios de potencia fotovoltaica instalada.
En el día dedicado a la Energía, la Industria y la Transición Justa en la COP28, Paradela ha destacado que la Junta de Andalucía tiene actualmente en trámite alrededor de 1.200 proyectos de energías renovables que suman en conjunto una potencia instalada de casi 20.000 MW.
El autoconsumo en Andalucía
Más de la mitad de estos proyectos (en torno a 11.000 MW) ya han recibido autorización para su construcción. Una capacidad adicional que se irá sumando a los 10.868 MW de potencia renovable ya instalada en la comunidad andaluza.
“Europa quiere reindustrializarse mediante el uso de tecnologías limpias y Andalucía quiere jugar un papel destacado en este esfuerzo. Andalucía quiere convertirse en líder de la industria verde europea”, ha enfatizado Paradela.
Así, se ha referido al Valle del Hidrógeno Verde que impulsará un nuevo corredor marítimo entre el sur y el norte de Europa, pues la región es ya un destacado productor de combustible sostenible de aviación (SAF por sus siglas en inglés).
Pero, además, la mayor naviera del mundo ha elegido Andalucía como base para su proyecto de combustibles cero emisiones para la descarbonización del transporte marítimo y la comunidad andaluza también se está posicionando como referente en la economía circular como fórmula de generar actividad.
Así se refleja la construcción en Huelva de una nueva planta para reciclar 60.000 toneladas anuales de residuos electrónicos y recuperar metales clave para la transición energética.
El consejero ha remarcado el papel estratégico que la minería está llamada a jugar en la transición energética y digital y en la necesidad de Europa de ganar soberanía en el acceso a las materias primas.
"Andalucía desempeña un papel fundamental en el sector de la minería metálica en España, ya que representa el 40% del valor de la producción minera del país, cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de la minería metálica", ha subrayado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios