Renovables

Andalucía pide al Gobierno que haga las inversiones necesarias para evacuar 11.430 MW más de energías renovables

Ningún comentario

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, inversiones que permitan ampliar en 11.430 megavatios (MW) la actual capacidad de evacuación de electricidad generada con energías renovables.

Al cierre del 2018, Andalucía tenía instalados 6.104 MW de potencia eléctrica renovable, a los que se suman 9.689 MW de proyectos con acceso a la red autorizado, y la capacidad disponible apenas es de 4.531 MW, "una cifra que no cubre siquiera los proyectos que ya han solicitado acceso a la red, y que resulta insuficiente para alcanzar los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", según un comunicado de la Junta de Andalucía.

Bravo ha trasladado a Ribera en la reunión que han mantenido en Madrid, la demanda de proyectos de energías renovables previstos en Andalucía y la necesidad de que la ampliación de las redes de transporte de electricidad se incluyan en la nueva planificación de Red Eléctrica de España (REE), que prioriza la integración de las energías renovables en la red.

El consejero ha compartido con la ministra su compromiso por una transición energética justa y equilibrada y ha destacado que Andalucía dispone de “una oportunidad" para aprovechar su "extraordinario potencial de recursos renovables", según el comunicado.

"Por esta razón, Andalucía requiere de una red de transporte capaz de evacuar la energía generada por los proyectos renovables y que permita ampliar la capacidad actual en 11.430 MW para cumplir la aspiración de alcanzar esos 25.650 MW instalados en el horizonte de 2030", ha destacado la Junta de Andalucía.

Andalucía suma en el sector de energías renovables más de 1.800 empresas, que generan más de 43.000 empleos, por lo que puede contribuir "de forma decisiva al cumplimiento de los objetivos energéticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, según Bravo.

Este Plan pretende lograr que el 74% de la generación eléctrica tenga origen renovable en 2030, lo que supone incorporar 57.000 MW renovables en la próxima década.

La región aspira a aportar al menos el 45% de ese objetivo, lo que suponen 25.650 MW, aunque acumula un potencial de recursos renovables de 312.560 MW, de los que el 81% corresponden a recursos fotovoltaicos, otro 8,2% a eólicos, el 6,3% a termosolares, el 3,5% a eólica marina y el 0,6% a biomasa.

Una reciente consulta de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía entre las empresas del sector determinó una demanda de instalación de energías renovables de 20.500 MW en apenas quince días.

La comunidad soporta actualmente al menos 32 nudos de transporte eléctrico saturados y sin apenas capacidad de conexión con nuevos proyectos, además de seis grandes ejes de transporte "que o bien están ya saturados o están en fase de saturación y donde hay más demanda de desarrollos renovables", según la Consejería de Hacienda.

La propuesta andaluza demanda un "importante desarrollo" de ejes de alta tensión, de 400 kilovoltios (kV), en la conexión con el resto de España; el impulso de los ejes interiores para evacuación de energías renovables; la construcción de 14 subestaciones de 220 y 400 kV y la ampliación de las existentes.

La Junta demanda nuevas subestaciones para ampliar la evacuación de energías renovables y atender proyectos, como nuevas líneas de AVE en La Palma del Condado (Huelva); Guadaíra, Aznalcóllar, Sevilla Norte y Morón (Sevilla); Hornachuelos y Pozoblanco (Córdoba); Ventilla, Mazuelos y Nerja (Málaga); Andújar y Úbeda (Jaén) y Don Fadrique (Granada).

La Administración andaluza también considera prioritaria para la planificación de REE de 2021 a 2026 el mallado de la línea de 220 kV Puebla de Guzmán-Costa de la Luz, en Huelva, para mejorar su deficiente suministro, atender las demandas de las explotaciones mineras y aumentar la conexión de proyectos renovables.

También pide reforzar el mallado de la línea de 400 kV Puebla de Guzmán–Brovales (Extremadura); el cierre del anillo de 400 kV de Sevilla; la conexión de la línea de 400 kV Arcos de la Frontera–Cartuja y el eje de conexión con Guadaíra; el mallado de las líneas Carmona–Hornachuelos y La Roda–Pozoblanco y conexiones con Extremadura y Castilla-La Mancha; una nueva conexión de 220 kV Zumajo–Facinas (Cádiz); el mallado de la línea de 400 kV Guadame–Caparacena y Guadame–Úbeda–Baza; la nueva conexión de Úbeda con Manzanares; el mallado Baza–Don Fadrique y la conexión de la línea de 220 kV Polígono–Saleres, ambas en Granada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios