La región del Maestrazgo turolense, con la localidad de Andorra a la cabeza va a ser protagonista de un hito histórico que no se ha visto en ningún lugar del mundo. La gran reconversión de una comarca que ha estado durante más de cuatro décadas viviendo del carbón, lo hará a partir de ahora de energías limpias.
Pero ya no sólo es eso, sino que Endesa y una serie de empresas locales y otros socios tecnológicos van a reconvertir la región en un gran polo verde donde se situarán nuevas fábricas y se cuidará el sector primario.
Andorra pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW gracias a 7 proyectos renovables hibridados, 2 proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.
El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible.
Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.500 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable.
A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2028, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica.
“Hoy es un día muy importante para nosotros, porque los que estamos aquí creemos firmemente en este proyecto de futuro para Andorra en el que hemos trabajado durante 3 años y en el que vamos a invertir más de 1.500 millones de euros”, ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González, durante su intervención.
“Este plan engloba energías renovables y planes de futuro reales en los tres sectores de la economía que permitirán, una vez se hayan construido todas las instalaciones renovables y se haya puesto en funcionamiento todo el plan socioeconómico, que 500 personas tengan en 2028 un empleo fijo y duradero en el entorno de Andorra”, ha remarcado González.
Pero como decía ya no es sólo el plan de instalar casi 2 GW de renovables, sino que todo ello irá acompañado de un plan socio económico único y que es transversal a toda la economía.
Revolución en el sector primario
En lo que se refiere al sector primario, todas las instalaciones estarán abiertas a este tipo de actividad. En primer lugar, a los pastores de la zona para que las ovejas ayuden en el desbroce natural del terreno. Endesa ya ha firmado preacuerdos con los Hermanos Gracia Crusellas, empresa ganadera de ovino con gran arraigo en la zona desde hace casi 100 años; Luis Artigas Alloza, empresa con actividad peletera principalmente de ovino siendo un referente en la zona desde hace más de 5 décadas; y Jaime Lorenz Obon y Jorge Colomer Garcia empresas agrícola-ganaderas de ovino con gran presencia en la zona desde hace varias generaciones.
También se llevará a cabo agrovoltaica en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra), que contarán con la colaboración de Cierpe para el cultivo de cereal, y Natur Nature para las aromáticas.
John Deere, líder a nivel mundial en el sector de maquinaria agrícola, con importante presencia en la zona, aportará la sensorización de los cultivos agrovoltaicos, a través de sensores y mecanismos para la monitorización de distintos parámetros de cultivo (humedad del terreno, temperatura, desarrollo del cereal, etc.). Biorizon Biotech, una empresa española enfocada en el campo de la biotecnología, que aportara su experiencia en el uso de las microalgas como abono en la agricultura intensiva y ecológica, desarrollando técnicas y procesos únicos destinados a potenciar el crecimiento y la protección de plantas y frutos.
Y sigue. Habrá apiarios solares con apicultores de la zona para la producción de miel solar gracias a las 200 colmenas que se instalarán en las plantas renovables con el mismo enfoque de valor compartido que el de la planta de Las Corchas y los Naranjos (en Carmona), un modelo de éxito reconocido en el sector.
Pero sin duda, donde la región lo notará más será la iniciativa “Del Huerto Solar a la Mesa”. Junto a la empresa aragones Apadrina un olivo, la eléctrica recuperará 50.000 olivos, la mitad de los que hay abandonados en la zona. Con ellos, se producirá aceite y otros productos.
Este proyecto generará empleo permanente con diferente grado de temporalidad a un centenar de personas cualificadas, por lo que no solo se creará empleo en el entorno rural, sino que se reactivará un sector que estaba en declive en la zona.
Un plan industria único
El plan de Endesa contará con un plan de acompañamiento industrial que es difícil de ver en ningún otro proyecto. Prácticamente pegados a las nuevas instalaciones se ubicarán distintas fábricas que proveerán a las distintas instalaciones de Endesa pero también a otros parques en el futuro.
Por ejemplo, Soltec construirá una fábrica de seguidores solares en el entorno de la central térmica. Esta fábrica generará 40 empleos fijos una vez esté operativa, que según los planes será dentro de un año, a finales de 2023.
Esta será la segunda fábrica de Soltec en España tras la que posee en Murcia. Administrará los seguidores de los más de 1.200 MW que hay y luego se dedicarán a producir a otros desarrolladores en España y el extranjero.
También Pretersa, con quien Endesa ha llegado a un acuerdo para la ampliación de la industria de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar, que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona, siendo al menos un 30% de ese empleo femenino.
Se va a construir una línea nueva de producción para el hormigón especial para la sujeción de las torres eólicas. En principio esta nueva línea estará en marcha en 2024, justo para poder comenzar a trabajar los proyectos de Endesa.
No menos importante es el acuerdo que ha alcanzado Endesa con H2B2 para construir una fábrica de electrolizadores en el entorno de Andorra. Este centro de fabricación generará 15 empleos fijos una vez esté operativo el próximo año.
Otra de las iniciativas industriales desarrollada para Andorra es la construcción de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas que generará 32 empleos fijos, y un centro de economía circular de reciclaje y búsqueda de nuevos usos para elementos y equipos de parques renovables que lleguen al fin de su vida útil que generará otros 15 empleos.
También contará el plan con un desarrollo del sector terciario enfocado a revitalizar el turismo sostenible en la zona, así como un plan de formación en distintas actividades del que se podrán aprovechar más de 5.000 personas.
5 comentarios
Asimov
16/12/2022
producir alli donde se producian mw a carbon , producir con renovables . agua viento y sol electrificar , descarbonizar , industrializar SIN AGUA NO HAY HIDROGENO VERDE .
Miguel Angel
16/12/2022
el preyecto de hidrogeno verde que se menciona nos habla de un electrolizador de 15 mw . el proyecto de mallorca 10 mw electrolizador . meirana 60 mw electrolizador . el hidrogeno verde es imprescindible en la descarbonizacion . hidrogeno verde a utilizar en la movilidad autobuses camiones plantas de gres en sustitucion del gas . o bien inyectando a la red de gas . de un 2 a un 5 % tecnicamente se puede hacer sin grandes inversiones . pero tambien es importante la formacion de nuestros jovenes de andorra y o bajo aragon . en energias renovables y o hidrogeno verde . en el caso concreto de andorra no existe en la actualidad la especialidad en FP dual de hidrogeno verde . y podria ponerse teniendo en cuenta el Laboratorio de Medio Ambiente de la DPTeruel , cuyas funciones han decaido con el cierre de la central termica de andorra . dependera solo de las necesidades de ENDESA ?? o otros inversores que muestren interes en producir hidrogeno verde en andorra ?? o de la vision de algun politico ?? la DGA deberia apostar decididamente por el hidrogeno verde en ANDORRA . sin descarbonizacion no hay transicion energetica .
Rubén Lara sanchez
16/12/2022
ahora dicen que hay futuro,una mierda para ellos,la minería daba trabajo ,la central daba trabajo,las placas son pan para hoy y hambre para mañana,la prueba la tienes que cada día hay menos gente en el pueblo buscándose la vida fuera por qué hay solo han robado lo que Endesa pagaba con los impuestos que nunca han hecho nada para el pueblo solo empezaron ha llorar cuando vieron que se les acababa el chollo de la central ,un saludo de uno que vivía en el pueblo de Andorra Teruel
Miguel Angel
16/12/2022
el gobierno de españa ha presentado la candidatura del H2Med a proyecto de interés común de la Unión Europea. un proyecto impulsado por portugal españa y francia.
Lokiz
18/12/2022
Hombre, pan para hoy y hambre para mañana ha resultado ser la central de carbón. La industria proyectada, más diversificada y apoyando los recursos de la zona tiene más visos de permanencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Asimov
16/12/2022