El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha defendido una exención del 100% en el impuesto de circulación para el usuario que compre un vehículo eléctrico, así como una mayor continuidad en los planes de incentivo a la compra de este tipo de automóviles.
"Que la Administración Española apoye a la compra de vehículos eléctricos es positivo, pero debe haber una mayor continuidad y no planes con 'hachazos'", ha señalado Armero durante el 'III Foro Nissan de la Movilidad' celebrado este jueves en Madrid.
El vicepresidente ejecutivo de Anfac ha asegurado además que la patronal ya está trabajando en "mejorar" la fiscalidad de los vehículos eléctricos, para lo que se ha reunido con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
Asimismo, ha destacado que se encuentra "muy animado" respecto a lo que pueda ocurrir en los "próximos meses" con la supuesta aprobación de los planes de incentivo a la compra de vehículos alternativos (Plan Movea) y propulsados por combustibles tradicionales, diésel o gasolina, (Plan Pive).
Para dichos planes, el Ejecutivo ha presupuestado 50 millones de euros, aunque aún no ha aclarado cómo irán destinados.
En este sentido, Mario Amero ha explicado que Anfac ha solicitado ante la Comisión Europea que se estudie la reducción del IVA a los vehículos eléctricos en todo el mercado europeo. "Hemos tenido una respuesta positiva, pero no es suficiente. Ahora los Estados miembro tienen que ratificar dicha iniciativa", ha apuntado.
Por otro lado, ha expresado que España tiene que plantearse en esta "transición energética" cómo atraer automóviles eléctricos a sus plantas de producción, al tiempo que tiene que actuar para lograr una mayor participación en la fabricación de baterías. "Europa tan solo fabrica el 6% de las baterías del mundo para vehículos eléctricos. España y Europa tienen que hacer algo al respecto", ha subrayado.
Finalmente, Mario Amero ha resaltado la cumbre entre el sector de la automoción y ministros que convocó la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar hacia adónde se dirige el sector de la automoción germano. "Echo de menos esta forma de trabajar público-privada en España", ha concluido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios