El especialista en energía eólica marina TGS - 4C Offshore, proveedor líder mundial de datos e inteligencia energética, ha declarado que 2023 será un año récord para la inversión en energía eólica marina, con proyectos por un total de 12,3 GW que se han cerrado durante el año. Esto representa una fuerte recuperación respecto al año pasado, cuando sólo 0,8 GW alcanzaron la Decisión Final de Inversión (FID). El último informe sobre el mercado mundial de TGS - 4C Offshore también señala que 2024 podría ser otro año récord, con la posibilidad de alcanzar los 13 GW.
En 2023, ocho proyectos europeos por un total de 9,3 GW alcanzaron la FID, incluido el Hornsea 3 de 2,9 GW en el Reino Unido a finales de año. En Estados Unidos, el proyecto Revolution Wind de 704 MW alcanzó la etapa de inversión y se cerraron otros 2,3 GW en Taiwán y Corea del Sur.
La contratación sigue siendo noticia
En Estados Unidos se está registrando una actividad de compra récord, con cinco subastas en curso. Entre los candidatos hay proyectos nuevos y existentes que compiten por condiciones más favorables. Según el informe, los contratos de compra se han reducido en casi 2 GW hasta los 9,5 GW en 2023, debido principalmente a la ausencia de la subasta de Contratos por Diferencia (CfD) del Reino Unido.
Sin embargo, de los contratos de compra adjudicados, el precio es notablemente superior al de años anteriores -una media de 105 euros/MWh en 2023-, lo que refleja la reciente inflación, las limitaciones de la cadena de suministro y los tipos de interés sobre el coste de la energía. Los expertos que elaboraron el informe prevén que los contratos de compra seguirán siendo objeto de atención en los próximos dos años.
Richard Aukland, director de Investigación de TGS - 4C Offshore, comentó: "A pesar de los continuos retrasos y cancelaciones de proyectos, 2023 ha conseguido producir un progreso récord en la eólica marina. Con una elevada actividad y un año significativo de subastas de compra de derechos de emisión previsto en 2024, a medida que los países trabajan para alcanzar sus objetivos de instalación para 2030, se está creando un escenario positivo para los próximos doce meses, y esto se traducirá en una actividad de construcción récord más adelante en la década".
Actividad récord de subastas de compra en 2024
El calendario de subastas de compra de energía sigue siendo saludable, con 47,5 GW programados para 2024 (40 GW en Europa), y lo mismo ocurre con las rondas de contratos de arrendamiento, con 33,5 GW en subasta en Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, India, Japón, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Uruguay. El ritmo de arrendamiento se ha acelerado en los dos últimos años, con 43,8 GW de emplazamientos adjudicados en 2023, un tercio de ellos para eólica flotante.
El informe incluye otros datos del sector, como los Indicadores de Mercado, que examinan las incorporaciones mundiales, la concesión de permisos, la contratación y los plazos desde 2010. Estos indicadores se utilizan para identificar las tendencias que deben estimarse para el próximo año. Los últimos indicadores de mercado muestran que, con 879 GW correspondientes a los proyectos existentes y los objetivos nacionales, aún se necesitarían 1.121 GW más para satisfacer la necesidad neta cero de 2.000 GW estimada por IRENA/AIE para 2050.
El informe también incluye un análisis en profundidad de la energía eólica flotante como parte de un Índice de Atractivo del Mercado único, que considera los mercados de energía eólica flotante más atractivos. Una vez más, el Reino Unido ocupa el primer puesto, seguido de Noruega. Otros mercados con buenas puntuaciones son Corea del Sur, que actualmente tiene el mayor potencial percibido, y Estados Unidos, que tiene la mayor ambición. Sin embargo, la previsión de 4C Offshore para la eólica flotante en marcha en 2030 se ha reducido por sexto trimestre consecutivo a 10 G.W. de capacidad en marcha.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios