Política energética

Anpier pide un observatorio para evitar desequilibrios de oferta y demanda de electricidad

1 comentario publicado

La asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, Anpier, reclama al Gobierno la creación de un observatorio para la sostenibilidad del sistema eléctrico, con el objeto de evitar desequilibrios entre la oferta y la demanda de energía eléctrica.

En un comunicado, la asociación pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "que regule el presente antes de diseñar al detalle el futuro", a la vista de las graves disfunciones que se están produciendo en el mercado eléctrico con la entrada desordenada de potencia de generación renovable.

La demanda de electricidad esperada

Esto se traduce en una volatilidad de precios "que sobreretribuye a los grupos de generación contaminantes (gas y nuclear) e infravalora la potencia renovable, que precisamente es la producción libre de emisiones contaminantes".

Expertos advierten que las propuestas del ponente a la reforma del mercado eléctrico pueden suponer su final
Expertos han considerado que la propuesta de reforma del mercado común eléctrico planteada por la Comisión Europea va en la buena dirección.

El observatorio permitiría evitar desajustes entre la entrada ordenada de instalaciones de generación renovable y la demanda de energía esperada, de tal manera que solo se autorice la entrada al sistema de nueva potencia "cuando la demanda se incremente, salgan generación fósil o nuclear, se acoplen los mecanismos de almacenamiento o se vaya incorporando el consumo de hidrógeno verde”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    23/05/2023

    Ampier pide lo contrario que UNEF.. Hace poco UNEF pedía que en el PNIEC se aumentase la instalación de fotovoltaica hasta 65 GW.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.