La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha presentado hoy unas 3.000 demandas de sus socios para exigir, por la vía judicial, que se les restituyan los derechos que les otorgaron las leyes que dieron origen a sus instalaciones, según ha informado su director, Rafael Barrera.
"Agotaremos la vía jurídica porque es de justicia", ha añadido en una rueda informativa en Logroño, donde ha presentado la campaña nacional "Súmate al movimiento el Planeta", impulsada por Anpier.
Anpier ha dicho que no descarta acudir a la justicia europea, si no prosperan las demandas en España, para lograr la "restitución de la legalidad" para estas familias que, animadas por el Estado, realizaron inversiones fotovoltaicas entre 2004 y 2006 y que, por cambios de la legalidad "injustificables" a partir de 2010, se han visto afectadas por la reducción de las primas para esta energía.
Al margen de los recursos de Anpier ante la Audiencia Nacional, hay recursos de particulares presentados en otras instancias judiciales, ya que en España hay unas 62.000 familias afectadas por esta situación, ha informado.
Ha recalcado que el deseo de Anpier es que haya una solución política y que el Gobierno negocie con el sector la forma de restituir esos derechos legales y se derogue el nuevo marco legal retroactivo, que fue "impuesto para cercenar el desarrollo de las renovables", algo que, según ha dicho, no se ha producido.
Según sus datos, muchas de las 62.000 familias que pusieron sus ahorros e hipotecaron sus hogares en instalaciones fotovoltaicas están en una situación de tesorería "insostenible", ya que los "recortes" en las primas son de hasta un 55% en los retornos inicialmente planteados en las instalaciones.
La campaña que desarrolla Anpier incluye, además del manifiesto, una marcha, que partió el pasado día 10 y que, tras su paso hoy por La Rioja y Cantabria con sendos autobuses informativos, partirá mañana, día 24 hacia Valladolid y concluirá en Galicia.
Como colofón de esta iniciativa, el próximo 11 de noviembre Anpier ha organizado una jornada internacional con la presencia de ponentes especialistas en energías renovables para explicar la situación internacional de las mismas.
Barrera ha concluido que en Anpier no se entienden estos "recortes" en España, cuando en el resto del mundo se apuesta, según sus datos, por las energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios