La Alianza Solar Internacional (ISA), la Presidencia de India de la ISA y la Presidencia de la COP del Reino Unido revelaron planes para la primera red transnacional de redes de energía solar, conocida como la Green Grids Initiative - One Sun One World One Grid (GGI-OSOWOG) , en la conferencia climática COP26 en Glasgow.
El anuncio fue acompañado por la declaración One Sun respaldada por 80 países miembros de la ISA, que declaró que, "hacer realidad la visión de One Sun One World One Grid a través de redes verdes interconectadas puede ser transformador, permitiéndonos a todos cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para prevenir el cambio climático peligroso, acelerar la transición hacia las energías limpias y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos esfuerzos pueden estimular las inversiones ecológicas y crear millones de buenos empleos. Al compartir la energía del sol, podemos ayudar a construir una atmósfera más pacífica y un mundo próspero".
El proyecto, encabezado por los gobiernos de la India y el Reino Unido, e implementado por ISA, en asociación con el Grupo del Banco Mundial, tiene como objetivo aprovechar la energía solar dondequiera que brille el sol, asegurando que la electricidad generada fluya hacia las áreas que más la necesitan. El GGI-OSOWOG reunirá a una coalición global de gobiernos nacionales, organizaciones financieras y técnicas internacionales, legisladores, operadores de sistemas de energía y líderes del conocimiento para acelerar la construcción de la nueva infraestructura necesaria para un mundo impulsado por energías limpias. Al hacerlo, el proyecto tiene como objetivo reducir la dependencia de energías no renovables como el carbón al permitirles comprar energía solar asequible de otros países.
Como agencia principal que lidera y ejecuta el proyecto, ISA tiene como objetivo ayudar a movilizar 1.000 billones de dólares estadounidenses de fondos para el año 2030 para ayudar a los países en desarrollo a expandir sus redes de energía solar para satisfacer sus necesidades de acceso a la energía, seguridad energética y transición energética. La iniciativa es ampliamente vista como un gran y audaz avance en la hoja de ruta de transición solar de la ISA y contribuirá de alguna manera a hacer realidad su visión para un futuro de energía solar.
Hablando en el evento de hoy, el honorable primer ministro de la India, Narendra Modi, comentó: "One Sun, One World & One Grid no solo reducirá las necesidades de almacenamiento, sino que también mejorará la viabilidad de los proyectos solares. Esta iniciativa creativa no solo reducirá las huellas de carbono y el coste de la energía, sino que también abre una nueva vía para la cooperación entre diferentes países y regiones.
"One Sun One World One Grid y Green Grids Initiative es una idea cuyo momento ha llegado. Si el mundo tiene que moverse hacia un futuro limpio y verde, estas redes transnacionales interconectadas serán soluciones críticas. Felicito a la Alianza Solar Internacional y a la Presidencia de la COP del Reino Unido por acercarla a la implementación".
El evento también contó con un discurso del Honorable Primer Ministro Boris Johnson del Reino Unido, quien declaró: "Lo que queremos... es coger estos inventos, estos avances, y conseguirles la financiación y el apoyo que necesitan para asegurarnos que se difundan por todo el mundo".
El presidente Biden apoyó la iniciativa GGI-OSOWOG en su discurso en el evento de lanzamiento, afirmando: "Tenemos que ampliar las tecnologías limpias que ya están disponibles comercialmente y son competitivas en costes como la energía eólica y solar".
Tras realizar el anuncio, el Director General de la ISA, el doctor Ajay Mathur, comentó: "Esta red tiene el potencial de ser una maravilla de la ingeniería moderna y un catalizador para mitigar eficazmente el cambio climático en la próxima década. La One Sun Declaration es el multilateralismo en acción, con líderes del mundo que se unen para impulsar un cambio impactante sostenible para un planeta más limpio y una economía más verde".
"A través del poder de la energía solar y otras energías renovables, y nuestros esfuerzos colectivos, creemos que podemos construir y lograr una recuperación ecológica, pasando de los combustibles fósiles a un futuro solar y abriendo suministros de electricidad renovable y asequible a mercados que históricamente han estado desatendidos".
Según los planes que se publican hoy, ISA tiene la intención de impulsar una red de redes verdes interconectadas en los próximos años. Como parte de su primera fase, el proyecto impulsará la interconectividad en Oriente Medio, el sur de Asia y el sudeste asiático. El segundo se centrará en los grupos de energía africanos, mientras que el tercero impulsará las interconexiones de redes verdes globales.
El concepto de red global fue anunciado por primera vez por el primer ministro de India, Narendra Modi, en octubre de 2018 durante la primera asamblea de la ISA. En mayo de 2021, Reino Unido prometió apoyo técnico, financiero y de investigación para el proyecto OSOWOG.
Virgilio
08/11/2021