La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), a la que están asociadas las principales petroleras, ha señalado que el alza del carburante en los surtidores, pese a la bonificación de 20 céntimos por litro, se debe a que ha subido su cotización en los mercados internacionales.
En su boletín de este mes de mayo, AOP habla de la percepción existente de que los carburantes siguen aumentando porque de alguna manera se ha absorbido la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno (15 de ellos a cargo del Ejecutivo y 5 de las estaciones de servicio) y que prácticamente ésta ha desaparecido.
Según señala la AOP, si acudimos a los datos de las cotizaciones internacionales se comprueba que la bonificación no ha sido absorbida por los precios, sino que ha subido la cotización internacional de los carburantes en los mercados internacionales y esto ha encarecido sus tarifas en el surtidor.
La cotización de los carburantes
La asociación explica que el encarecimiento de los combustibles, así como que el diésel haya superado en precio en algunos momentos a la gasolina, ha ocasionado dudas sobre la aplicación de la bonificación de 20 céntimos que el Gobierno puso en marcha en marzo y que es mayor en el caso de algunas de las asociadas a AOP a través, principalmente, de sus programas de fidelización de clientes.
Para la AOP, la cotización de la gasolina y el gasóleo en los mercados internacionales ha subido por la inestabilidad que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania y recuerda que existe una "extraordinaria" volatilidad en ellos.
La AOP explica que la bonificación a los carburantes, que se aplica desde el 1 de abril y que tendría que prorrogarse a partir del 30 de junio para seguir vigente, se aplica sobre el precio que en cada momento determinan los mercados internacionales.
La bonificación, para la AOP
La asociación recuerda que, desde el 1 de abril, la cotización internacional de la gasolina ha subido 25,8 céntimos, mientras que el precio de venta al público sólo ha aumentado 14,7 céntimos.
En el caso del gasóleo, indica que su precio se ha incrementado en 9 céntimos en los mercados internacionales, mientras que en el surtidor ha permanecido igual.
De acuerdo con la AOP, esto significa que los márgenes de las compañías que suministran carburantes no están aumentando, sino que, por el contrario, se están estrechando, y asegura que así lo ha reconocido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La asociación dice en su boletín que "las subidas que se están produciendo en los mercados internacionales no se están trasladando a los surtidores, lo que demuestra el compromiso de nuestras compañías con los momentos de dificultad que está atravesando el país".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios