La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) se ha sumado a la iniciativa de la Alianza Energía y Territorio (Aliente), que solicita una moratoria inmediata a la instalación de 'macroplantas' de energía solar y ha animado a los ayuntamientos de municipios afectados a aprobarla en sus plenos.
En nota de prensa, APAG ha considerado "inadmisible" que "las grandes empresas eléctricas campen a sus anchas promoviendo macro proyectos por toda la provincia de Guadalajara, a costa, en el 90 por ciento de los casos, de la actividad agrícola y ganadera, ocupando suelo productivo y fértil en lugar de suelo industrial, como correspondería a este tipo de instalaciones".
Por este motivo, ha considerado imprescindible que se aplique una moratoria que paralice la autorización de nuevos mega parques fotovoltaicos, hasta que se apruebe un marco regulatorio que canalice estas instalaciones, "para que sean compatibles con las actividades agrícolas, la protección del paisaje, la biodiversidad y en definitiva con la vida de nuestros pueblos”, ha añadido.
La organización agraria ha recogido más de un millar de firmas para solicitar esta regulación, "ante la inactividad y falta de respuesta por parte del organismo responsable de la autorización de estos proyectos en Castilla-La Mancha, que es la Consejería de Desarrollo Sostenible", ha lamentado.
Además, APAG ha instado a los ayuntamientos afectados por proyectos de este tipo a que adopten acuerdos plenarios para pedir una moratoria de licencias municipales para la instalación de placas solares fotovoltaicas, hasta que los municipios se doten de herramientas adecuadas, como un plan de ordenación municipal en el que se definan las clases de suelo rústico protegido y se delimite el suelo apto para la instalación de energías renovables.
Por otra parte, Unidas Podemos e IU de Guadalajara se han posicionado en contra del 'macrocomplejo' de energía fotovoltaica que va a construir Solaria Energía en la zona de Trillo, que será el parque más grande de Europa e incluirá las pedanías de Cifuentes, Budia o Gárgoles.
El proyecto plantea que el parque ocupe una superficie de 1.000 hectáreas de terreno, lo que permitirá abastecer el equivalente al consumo de 375.000 hogares", ha indicado en una nota de prensa Unidas Podemos e IU.
Asimismo, han señalado que Guadalajara cuenta con 261.955 habitantes, y es una de las zonas de Europa con menos habitantes por kilómetro cuadrado, que en su mayor parte se concentran en la capital y su entorno, mientras que más del 70 por ciento de sus municipios tienen pérdida de habitantes.
En este sentido, el diputado provincial Daniel Touset se ha preguntado "¿ a qué hogares va a suministrar energía esta planta? y ¿a qué empresas?, y ha concluido que "nos encontramos ante un macro-complejo que busca abastecer a Madrid, no a la región, a costa de nuestra economía".
Touset ha advertido que las más de 1.000 hectáreas que se cubrirán de placas solares no servirán para agricultura o ganadería, ni tampoco implicarán gran número de puestos de trabajo, más allá de las obras de construcción de la planta.
Según Unidas Podemos e IU, "el grueso del beneficio resultante de la instalación de la planta fotovoltaica más grande de Europa recaerá en los dueños de la explotación, ya que esta energía saldrá a subasta al mercado", y ha señalado que "en contraposición, los habitantes de la zona no obtienen ventaja alguna, salvo los propietarios de las tierras arrendadas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios