Apatura, especialista en almacenamiento de energías renovables, ha obtenido la licencia de obras para un nuevo sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) en Port Glasgow, Inverclyde, con una capacidad de 700 megavatios (MW).
Se trata del mayor permiso de planificación para un BESS autónomo en Escocia hasta la fecha y el mayor conseguido por Apatura Energy, lo que marca un hito importante en la incansable misión de la empresa de ofrecer soluciones energéticas sostenibles que aceleren el camino hacia la energía neta cero. Es también la cuarta autorización en menos de 12 meses, y Apatura Energy espera que pronto le sigan más.
Andrew Philpott, director de Desarrollo de Apatura, ha declarado: “Nuestra apuesta por Escocia es fundamental para aprovechar su potencial de energías renovables. Esta última autorización no sólo es la mayor para un sistema de baterías autónomo en Escocia, sino que nos sitúa a la vanguardia de las infraestructuras energéticas resilientes. Este es también un objetivo central del informe NGESO Beyond 2023 que destacó el papel vital de BESS en Escocia”.
El BESS de Auchentiber, que constará de una instalación de almacenamiento de electricidad en baterías e infraestructuras asociadas, así como de la plantación de nuevos árboles de especies autóctonas para mejorar la biodiversidad, fue aprobado por la Unidad de Autorizaciones Energéticas el 11 de septiembre de 2024.
El objetivo de Escocia, más cerca
Cuando entre en funcionamiento, contribuirá sustancialmente al objetivo del Gobierno escocés de generar el 50% del consumo total de energía de Escocia a partir de fuentes renovables y, para 2050, haber descarbonizado casi por completo su sistema energético. Por lo tanto, es fundamental para cumplir el compromiso del Gobierno del Reino Unido de alcanzar el Net Zero, tal y como se establece en la Orden de 2019 de la Ley de Cambio Climático de 2008 (Enmienda del Objetivo 2050).
Apatura colaboró estrechamente con la Unidad de Autorizaciones Energéticas y el Consejo de Inverclyde para lograr este éxito, que no sólo aportará resistencia a la red, sino que también creará oportunidades de empleo local y un Fondo de Beneficio Comunitario. Se prevén oportunidades de empleo directo durante las fases de construcción, explotación y desmantelamiento, así como la creación de puestos de trabajo indirectos en toda la cadena de suministro y los servicios relacionados.
Los BESS son sistemas de tecnología avanzada diseñados para almacenar energía eléctrica durante los periodos de alta generación y baja demanda, que luego puede exportarse de nuevo a la red durante los periodos de alta demanda.
Según la carta de decisión, los ministros escoceses no sólo reconocen que Apatura Energy ha llevado a cabo una buena práctica de participación de la comunidad, sino que "el almacenamiento de energía en baterías a escala de la red proporciona un medio para almacenar la electricidad generada por la energía eólica, solar, etc. en momentos en que la generación de electricidad supera la demanda o cuando la capacidad de una red eléctrica limitada es insuficiente para suministrar la electricidad generada a los consumidores. Sobre esta base, el almacenamiento de energía en baterías contribuye de forma indirecta pero significativa a los objetivos de generación de energía renovable y a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al aumentar de forma efectiva la productividad de los generadores renovables en otros puntos de la red. Este es un factor importante a favor del desarrollo".
La propuesta "contribuirá al desarrollo sostenible, permitiendo un uso mayor y más eficiente de la generación de energía renovable en el sistema eléctrico y, en este sentido, contribuirá a los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".
"Nuestro BESS desempeña un papel crucial en la gestión moderna de la energía, especialmente en el contexto de la integración de las energías renovables y la estabilidad de la red. Es fundamental para nuestro objetivo de mejorar la infraestructura de energías renovables en Escocia y es la continuación de una serie de recientes autorizaciones de planificación. Este plan contribuirá a estabilizar los precios de la energía, lo que reducirá las facturas y aliviará la presión sobre los hogares, al tiempo que aumentará la seguridad energética. Estamos decididos a suministrar energía limpia y fiable a las comunidades de todo el país, y esta última autorización de planificación lo consigue", concluyó Philpott.
galan
14/09/2024