Renovables

Aplicaciones para autoconsumo o cómo utilizar Internet para calcular la radiación solar, el coste o el ahorro de una instalación

1 comentario publicado

En poco tiempo será imposible decir que no hay suficiente información para lanzarse a colocar una instalación de autoconsumo sobre un tejado. Ya hay muchas iniciativas tecnológicas que ayudan a conocer de cerca si es posible generar tu propia energía pero esto solo es el comienzo. Como la empresa Huellasolar.com, un proyecto que permite generar mapas de radiación y soleamiento en entornos urbanos, y que recientemente han desarrollado un visor de radiación que puede insertarse en Webs.

Con él es posible calcular producciones eléctricas sobre cualquier área de los mapas disponibles, que actualmente incluye de manera gratuita ocho de las ciudades más extensas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, La Coruña y Oviedo). La tecnología de esta aplicación genera sus propias bases de datos teniendo en cuenta la geometría de la ciudad y las sombras proyectadas por el entorno. De esta forma es posible realizar estimaciones de producciones eléctricas con mayor precisión en entornos complejos como son las ciudades.

Al poder insertarse en webs, según explica el coordinador del proyecto, Alejandro Díaz Morales, las empresas, instituciones o webs del sector pueden ofrecer este servicio directamente desde su página, o bien utilizarlo como herramienta para sus cálculos. Podría ser una versión más actualizada y española de la iniciativa que Google lanzó hace ya unos años, el proyecto Sunroof, y que nunca llegó a estas latitudes.

Por su parte, el grupo empresarial gallego Vagalume Energíaofrece una aplicación online para determinar el coste y ahorro de una instalación fotovoltaica para hogares y empresas. Se trata de una herramienta que a través de un algoritmo propio y empleando la tecnología de cartografía de Google Maps permite conocer en tan sólo dos minutos el coste de una instalación fotovoltaica, el ahorro energético generado en un año y el tiempo de amortización de la instalación.

Para saber el coste y ahorro de la instalación fotovoltaica, la compañía explica que hay que realizar cuatro pasos: definir el tipo de instalación en función de si es para un particular, empresa o comunidad de vecinos, situar la dirección en Google Maps, establecer la superficie del tejado, su orientación y fijar un precio orientativo sobre su factura de la luz.

En base a esta información, la herramienta calcula en pocos segundos el coste de la instalación, el ahorro anual que se podría tener con ella y los años de amortización en base al ahorro obtenido.

Alejandro Díaz González, consejero delegado del grupo Vagalume, explica que "a través de la aplicación que hemos creado queremos que cualquier persona pueda conocer lo que le supone una instalación fotovoltaica en su domicilio o empresa, mostrando que la transición energética hacia un modelo más sostenible ya es una realidad”.

No son las únicas. Hay otras aplicaciones en el mercado internacional que ofrecen información adicional.  Es el caso de la compañía Arcadia en EEUU, que permite contactar al usuario con las comercializadoras que suministran solo electricidad de origen renovable. Según explica en su web, con la app, solo hay que escribir el código postal y la plataforma tecnológica lo emparejará con generación eólica o solar y a precios competitivos. Para esta compañía norteamericana, la opción de invertir en energía solar para el hogar puede esperar si se aprovechan las ofertas de comercializadoras verdes existentes. Dice que es un gran paso intermedio a los comprometidos con el medio ambiente si aún no se está listo para colocar paneles solares en el techo.

Estos son solo algunos ejemplos. Según advierten los expertos en tecnología, si los instaladores solares no aprovechan las nuevas tecnologías, corren el riesgo de quedarse atrás respecto a los que se apunten a los nuevos modelos de negocio.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Marc Vives Llovet

    Marc Vives Llovet

    18/06/2020

    Des del àrea de promoción econòmica del ayuntamiento de Granollers, junto con la colaboración del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (https://www.icgc.cat/), hemos desarrollado una herramienta que permite calcular la viabilidad de instalaciones solares en tejados de naves industriales (https://visors.icgc.cat/sostenibilitat/#/visor/Granollers). En este caso, la herramienta tiene en cuenta la inclinació i orientación real de los tejados, así como el cálculo de sombras en cada una de los tejados. Al mismo tiempo, y una vez seleccionada el àrea, se pueden descargar los datos de radiación solar para poder utilizar herramientas de cálculo externas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.