Política energética

Apoyo a los electrointensivos y al coche eléctrico, entre retos de Industria

3 comentarios publicados

La elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial, combatir la deslocalización de industrias, recuperar zonas desindustrializadas, poner en marcha un sistema de ayudas al vehículo eléctrico y aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo son algunas de las tareas que tiene por delante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, cuyo proyecto se tuvo que reelaborar después de que la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) considerara que algunas medidas del texto inicial podían incurrir en ayudas de Estado, será uno de los primeros cometidos que tenga que sacar adelante el Ministerio de Industria.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Ignacio

    Ignacio

    13/01/2020

    La llamada "deslocalización" de industrias electrointensivas podría calificarse quizás como puro chantaje en términos de "o me pagáis la factura eléctrica o me voy". A diferencia de muchos servicios, de las actividades agrícolas o de la construcción, que no pueden "deslocalizarse", las manufacturas bien pueden trasladarse a cualquier sitio que cumpla unos mínimos de infraestructura y transporte y sus grupos de presión lo aprovechan en todo el mundo para realizar dicho chantaje en una especie de carrera a ver donde se consigue los mejores precios a costa de los demás. Esto tiene, entre otras consecuencias si caes en el chantaje, que se desincentiva la inversión en eficiencia y renovables y se acaba subvencionando las actividades más contaminantes.
  • Dabama

    Dabama

    13/01/2020

    ¿Y si todos los consumidores pagáramos el kWh igual? La deslocalización se enfrenta con aranceles a los países que no tengan restricciones la carbono.

    Sería importante, pero difícil no caer en el chantaje de estas industrias.
  • Ignacio

    Ignacio

    14/01/2020

    Si todos pagásemos tarifa plana a las electrointensivas les iba a subir el coste mucho. Hay un diferencial y hace unos 3 ó 4 años leí un estudio que decía que en España ese diferencial es, o era en el momento del estudio, de los más altos de nuestro entorno. Es decir, los consumidores de a pie pagamos el kWh muchísimo más caro que las electrointensivas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.