Tech  ·  Vídeo

App Sense, la mejor manera de saber cuánta energía consumes para que puedas ahorrar

Ningún comentario

Hoy en día vivimos en un mundo dominado por los datos. Cuanta más información tengamos, mayor poder tenemos... o cedemos. Porque desde las teorías conspiranoicas de dominación del mundo hasta gestionar tu casa de manera más eficiente, ya todo se hace gracias a la 'nube'.

En respuesta a esta realidad, se están lanzando un grupo de nuevas tecnologías que nos permiten utilizar datos como nunca antes. Y es que la información, que siempre ha estado ahí, no se podía recoger de una manera significativa hasta ahora.

Este es el caso de muchos medidores inteligentes que identifican el consumo de energía con mucha precisión, y en concreto de la App de la start-up Sense de Cambridge (EEUU) que ha conseguido ser la primera en hacer un millón de lecturas por segundo sobre el consumo de energía que un hogar está realizando en un momento dado.

Gracias a ese volumen de lecturas, ya se puede saber **qué electrodomésticos, incluso los de bajo voltaje, están funcionando en tiempo real.**Este pequeño dispositivo se conecta rápidamente al contador de la luz y aprende a identificar y "escuchar" todos y cada uno de los aparatos de tu hogar, tanto sean inteligentes como no. Microondas, lavavajilla, lavadora, los mecanismos de las puertas de los garaje, tostadoras, secador de pelo, televisores, neveras..., todo se puede ver en esta _app _traducido en una serie de burbujas etiquetadas.

Y lo mejor de todo es que el aparato es del tamaño de una coqueta funda de gafas y no necesita contadores inteligentes. Se instala dentro de o al lado del cuadro eléctrico, se conectan dos sensores de corriente inductiva a la corriente, dos cables alimentan la caja, detectan el voltaje... y voilá! A funcionar.

Además, la información que recoge es enviado a tu teléfono inteligente por wifi desde la nube y proporciona:

  • Alertas: la App Sense te avisa cuando una determinada luz se ha quedado encendida, si la puerta del garaje está abierta, o si ha funcionado correctamente un aparato, por ejemplo, el lavado de la lavadora, etc.
  • Información útil: Esta aplicación te informa sobre tu consumo de energía en comparación con otros hogares, la cantidad de electricidad que está consumiendo tu aire acondicionado en comparación con hace un año o la cantidad de televisión que estás viendo, por ejemplo.
  • Consejos para ahorrar dinero: Y para rizar el rizo, el sistema da recomendaciones como "Guardar 257 euros al año para cambiar las lámparas compactas por otras más eficientes", o cómo reducir a tiempo real el consumo de energía, etc. La aplicación estará disponible para iPhone y Android a partir de agosto de 2016 pero la caja con el dispositivo ya se vende en EEUU por unos 270 euros.

El invento puede ser una herramienta muy útil para ser más eficientes en el hogar, ahorrar en la factura de la luz, o saber cómo gestionar el consumo, pero, Sense se reserva los derechos sobre los datos y espera venderlos a empresas de energía, seguros y de sectores a los que les pudiera interesar esa información, además de las estadísticas de patrones de conducta extraídas de miles de usuarios.

Para lo primero, habría que preguntarse ¿cómo se puede utilizar esta información para lograr un cambio significativo en la factura de la luz? Por ejemplo, si Sense te informa de que ves la televisión de las 18 horas hasta las 21 horas (probablemente ya lo sabes), que ha sido utilizada un total de 20 horas en una semana y que es el segundo electrodoméstico que más energía intensiva consume tu casa, ¿qué puedes hacer a partir de esa información? ¿Ver menos la televisión? ¿Comprar un televisor nuevo que utilice menos energía? ¿Todo ello a la vez? Mientras tanto, el wifi envía tus datos a la nube para hacer un análisis más profundo de los datos y agregarlos a los de otros usuarios.

La polémica está sobre la mesa. Las empresas pueden seguir los comportamientos de sus clientes para sacar información muy útil que pueda transformarse en beneficios económicos, pero el consumidor también puede aprovecharse de esta tecnología para cambiar los hábitos en el consumo eléctrico y ahorrar más en la factura de la luz. ¿Con qué te quedas?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios