El presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez, ha expresado este jueves su preocupación por intervenciones del mercado eléctrico que no valoren bien las "implicaciones" o "efectos indeseados" que puedan tener y lleven a situaciones imprevistas.
Ramos, durante su participación en la jornada "Balance Energético 2021 y Perspectivas para 2022", también ha expresado su preocupación con que 2022 haya comenzado con un ritmo de nueva capacidad instalada renovable algo lento.
También ha expresado su preocupación por los cambios regulatorios el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, quien ha advertido de que sin seguridad jurídica y visibilidad regulatoria será difícil atraer inversiones.
Ha alertado de que la nueva potencia instalada es muy baja y alejada de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Asimismo, ha recordado que en el último año la potencia eólica instalada en España representó menos de un 1 % de la instalada en todo el mundo.
Por su parte, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), Rafael Benjumea, ha celebrado la medida del Gobierno de liberar un 10 % de la capacidad de acceso en la red de transporte para pequeñas instalaciones y para autoconsumo.
No obstante, considera que la medida que exime del procedimiento de acceso y conexión debería haber sido más ambiciosa y haber llegado hasta 100 MW, pues el acceso y conexión es uno de los cuellos de botella para el desarrollo del autoconsumo.
Por su parte, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) ha demandado en la jornada que se traspongan normativas y se fije un objetivo de ecocombustibles para 2030, a fin de que el sector pueda invertir en ellos y seguir siendo competitivo.
Además, ha indicado que en estos momentos es la manera más rápida de reducir las emisiones, pues no requiere cambiar el parque automovilístico ni hacer infraestructuras de recarga.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios