Santiago Gómez, presidente de la asociación de empresas Appa Renovables, ha señalado que no pueden resignarse a mantener "de forma indefinida" una manera de operar el sistema en la que existe una sobrerrepresentación de combustibles fósiles, en referencia al modo reforzado con el que se trabaja tras el inédito apagón del pasado 28 de abril.
"Debemos recordar que tiene un coste, que limita las renovables e incrementa los vertidos", ha señalado Gómez en la inauguración del Congreso Renovables 2025 que organiza Appa.
En este sentido, ha apuntado que este modo reforzado -en el que opera el sistema eléctrico tras el inédito apagón del pasado 28 de abril con una mayor presencia de ciclos combinados- supone un encarecimiento de la energía y de los costes energéticos para la industria.
Appa Renovables y el modo reforzado
Gómez ha asegurado que el cero energético del 28 de abril, recordó que estamos en un momento "clave" y ha señalado que un único episodio como este ha bastado para reabrir un debate profundo sobre la resiliencia de las renovables, así como sobre el papel de estas fuentes de energía en el futuro.
"Queremos ser parte de esa solución", ha dicho, y ha añadido que el reto de la integración de estas energías dentro del sistema es "muy grande", pero que no se puede fallar y se debe actuar rápido.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios