Galicia ha tramitado 120 de las 140 declaraciones de impacto medioambiental registradas en la tramitación de parques eólicos. De las 120 solicitudes tramitadas, las 77 que han resultado favorables suman un total de 2.200 MW, que ahora tendrán que superar otras fases para su instalación y puesta en marcha definitiva.
Por otro lado, las 43 resoluciones de declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorables han supuesto la pérdida de 1.114 MW, a los que habría que sumar los 417 MW de los 20 expedientes que no han tramitado su DIA y que han perdido el permiso de acceso y conexión a la red.
Así lo han confirmado tanto el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; como la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; que han participado este martes en una rueda de prensa conjunta en el Parlamento de Galicia para informar del resultado del trabajo realizado por ambos departamentos para dar respuesta al Real Decreto que aprobó el Ministerio para la Transición Ecológica, que fijaba hoy como plazo de vencimiento para emitir la declaración de impacto ambiental necesaria para la tramitación de proyectos de parques eólicos.
Los proyectos eólicos en Galicia
Ahora, con 77 parques con DIA favorable, se abren dos nuevas fases: por un lado, los parques tendrán que contar con la autorización administrativa previa en tres meses y con un plazo de construcción de seis meses. Una vez que obtengan la autorización para la línea de evacuación, tendrán, por otro lado, dos años de plazo para su puesta en marcha, de manera que deberían comenzar a funcionar en 2025 o de lo contrario se declinaría su autorización.
Durante su intervención, Conde ha recordado, en referencia a los 20 parques en los que se ha quedado sin tramitar la DIA, que en ningún caso se archivan y que continúan su tramitación.
Según ha afirmado, tal y como contempla en Galicia la Ley autonómica de medidas fiscales y administrativas, estos parques pueden continuar su tramitación desde el mismo punto pero no podrán adquirir la autorización definitiva del proyecto hasta que los promotores vuelvan a obtener por parte del Gobierno el permiso de acceso y conexión.
Por otro lado, Conde ha señalado que el desarrollo de la eólica en Galicia está eminentemente vinculado al desarrollo industrial, puesto que supone una oportunidad clara para consolidar el sector.
En este sentido, ha pedido al Gobierno central que aclare el resultado de las DIAs de parques vinculados a las empresas Alcoa, Sentury y Showa Denko que tienen una potencia de más de 50 MW y que por tanto su tramitación depende del Ministerio de Transición Ecológica.
Conde ha concretado que hay 13 parques que suman 1.137 MW, de los cuales ocho ven hoy vencido su plazo para la declaración de impacto medioambiental: "No tenemos ningún tipo de declaración por parte del Ministerio", ha lamentado el conselleiro, que ha recordado que desde la Xunta se han enviado todos los informes requeridos por el Ministerio en tiempo y forma.
La potencia renovables
En relación a Alcoa, ha señalado que su paralización viene motivada porque "no puede garantizar un precio eléctrico que le permita estar en el mercado". Por ello se tramitan hasta 30 parques eólicos vinculados a la empresa mediante PPA (contrato de compraventa de energía) que suman 458 MW, de los que ocho han obtenido una DIA favorable, con un total 207 MW.
A esto se suman los seis parques que tramita Transición Ecológica, con una potencia de 611 MW.
Conde ha recordado que también hay 230 MW con DIA favorable promovidos por Greenalia y Enel que no están vinculados a Alcoa pero que podrían hacerlo y sumarse al acuerdo con la multinacional; así como Alcoa podría llegar a acuerdos con otras promotoras que han obtenido DIA favorable en 77 parques en Galicia.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente ha destacado el "gran esfuerzo" que ha tenido que hacer su departamento para conseguir llegar a tiempo y tramitar las correspondientes DIAs.
Vázquez ha señalado que "los plazos son fundamentales" y que se multiplicaron por 1.000 las solicitudes de declaración de impacto medioambiental en comparación con los últimos años, algo que ha supuesto "un estrés" en la Consellería.
A esto, ha añadido que la comunicación con el Ministerio "no fue todo lo positiva" que debiera y ha condenado que desde el Gobierno central se decidiese de forma "unilateral" imponer este plazo.
"Se incrementó el número del personal, pero tuvimos que recurrir a funcionarios experimentados que creían en este proceso y que trabajaron durante los fines de semana y durante toda la Navidad, incluso hasta las doce de la noche de cualquier día para que esto fuera posible", ha declarado Vázquez, y ha pedido al Gobierno central "una mejor planificación" y "poder trabajar con tiempo y de forma organizada".
Además, Vázquez ha criticado al Gobierno por la decisión mediante Real Decreto de levantar la obligación de elaborar una evaluación de impacto ambiental a los proyectos de energía eólica en zonas no protegidas, como medida para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra de Ucrania y acelerar el desarrollo de las renovables.
"La DIA es rigor y un trabajo metódico. No entendemos la implantación de un parque eólico sin una DIA porque eso le da seguridad jurídica no solo a la Xunta, sino también al propio promotor", ha declarado Vázquez.
"Apostamos por la energía limpia, pero eso no quiere decir que sea café para todos. Esperamos que el Gobierno recapacite porque esto podría ser un auténtico coladero", ha añadido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios