La reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) terminó en París sin una declaración conjunta de los países participantes, la primera vez que sucede desde 2017, y bajo la presión de Estados Unidos, que urge al organismo fundado hace 52 años a un cambio de rumbo.
La presencia en la capital francesa del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, sacudió el encuentro y ensombreció la admisión de Colombia como el 33º miembro de la AIE y el visto bueno para que Brasil, un gigante energético, inicie el proceso de adhesión.
En la rueda de prensa final, el director de la AIE, el turco Fatih Birol, y la viceprimera ministra y ministra de Política Climática y Crecimiento Verde de los Países Bajos, Sophie Hermans, intentaron restar importancia a la falta de una declaración conjunta, aunque la tensión era palpable.
"En las discusiones que tuvimos, había más puntos en común que diferencias y eso me hace muy feliz", declaró Birol.
Unas horas antes y en la misma sala, Wright había vuelto a enarbolar la amenaza de una retirada de Estados Unidos del organismo si este no registrase un cambio de políticas, aunque matizó que haría todo lo posible para que no sucediese.
Críticas a Europa y la AIE
Con Europa como principal diana, el alto cargo estadounidense consideró que la AIE ha dejado de priorizar "la seguridad energética" para llevar a cabo un rumbo político en favor a las renovables, hostil a los hidrocarburos y contra el crecimiento económico.
"Parece que Europa quiere empobrecerse y perder industrias, pero puedo asegurarles que el resto de los 170 países del mundo no tienen mucho interés en esa agenda", criticó el titular de energía.
Ante la falta de una declaración de los ministros conjunta, la AIE publicó un comunicado de parte de la presidencia de esta reunión, que recaía en los Países Bajos, y también se emitió una nota conjunta de los ministros, pero solo respecto a los minerales críticos.
En la última década, las reuniones ministeriales de la AIE, que se celebran cada dos años, publicaron comunicados conjuntos, excepto en 2017, año que coincidió con el inicio del primer mandato presidencial de Donald Trump.
Birol, sin citar en ningún momento a Estados Unidos, intentó sacar a relucir su legado de 11 años al frente de la AIE y rehusó a comentar si se presentará a un cuarto mandato en 2027.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios