Renovables

Arabia Saudí paraliza el mayor proyecto de generación de energía solar del mundo y a nadie le sorprende

1 comentario publicado

Arabia Saudí ha paralizado su proyecto de construir el mayor proyecto de generación de energía solar del mundo, según informa The Wall Street Journal. Aunque en un comunicado del Fondo de Inversión Pública del país afirman que los planes para liderar la producción de energía solar siguen vigentes, fuentes del gobierno citadas por el WSJ aseguran que ahora mismo no hay nadie trabajando en el proyecto.

El plan de Arabia Saudí se concretaba en un proyecto de aproximadamente 200.000 millones de dólares para conseguir generar 200 gigavatios de energía, tres veces más de lo que el país necesita.

Es una acción que se enmarca en la estrategia de Arabia Saudí para disminuir su dependencia económica de la producción del petróleo. Actualmente, el país no produce casi nada de energía solar, sino a partir de combustibles fósiles.

El motivo de paralización podría ser el interés de Arabia Saudí en otros proyectos de transformación para el país y en la creación de una estrategia más "amplia y más práctica" para la generación de energía solar, según las fuentes citadas por el WSJ.

Los planes desarrollados en este marco se anunciarán a finales de octubre, cerca de la conferencia de inversores que habrá en Riad, para despejar las dudas sobre el futuro energético.

https://elperiodicodelaenergia.com/arabia-saudi-firma-un-acuerdo-para-construir-una-planta-solar-gigantesca/

Habrá que esperar para ver cómo afecta esto a la alianza de Arabia Saudí con SoftBank, una colaboración que trasciende este proyecto concreto. Arabia Saudí es el principal impulsor del Vision Fund de SoftBank, a través del que han recaudado 100.000 millones de dólares para nuevas tecnologías y startups.

En su momento, el proyecto conjunto fue anunciado por Masayoshi Son, CEO de SoftBank y, según The Wall Street Journal, Son tiene un amplio historial de anunciar proyectos de energías renovables que luego no alcanzan los objetivos iniciales.

Sin sorpresas

Por tanto, la presunta paralización no ha sorprendido a nadie. Ya en marzo, cuando se anunció a bombo y platillo la megaplanta, el escepticismo fue la tónica predominante, aunque debido más a preocupaciones técnicas sobre cómo podría integrarse en la red. Poco después, se supo que los principales funcionarios del reino habían sido excluidos de las negociaciones, lo que generó más incertidumbre.

Dada la forma en que se negoció el acuerdo, y el hecho de que el estado saudita y SoftBank habían anunciado planes para inversiones solares masivas que habían sido canceladas, las noticias de la paralización no han causado ninguna sorpresa. “Existían precedentes que sugerían que los grandes planes solares de SoftBank o el estado saudí siempre presentan grandes diferencias entre las promesas y la realidad”, dijo Benjamin Attia, analista solar global de Wood Mackenzie Power & Renewables. "Esta no es una excepción".

Según The Wall Street Journal, el anuncio de la congelación fue recibido con alivio por los funcionarios de energía sauditas. "Todos esperan que esta idea simplemente muera", dijo uno. Aunque el proyecto SoftBank fue considerado como condenado desde el principio, la cancelación no deja de ser un golpe más para el naciente mercado solar saudí.

El WSJ dijo que los funcionarios sauditas ahora están trabajando en una estrategia revisada, que debería ser presentada en una conferencia de inversionistas llamada Future Investment Initiative 2018, que tendrá lugar a finales de octubre en Riyadh. "El futuro del mercado solar saudí aún está en el limbo hasta que se anuncie la estrategia renovable 'más amplia, más práctica' en alrededor de un mes", dijo Attia.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    07/10/2018

    No me sorprende porque consta que altos directivos de empresas de este sector en Arabia Saudí, han sido informados de novedosos sistemas de generación de energía que pueden haber sido considerados más interesantes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios