Política energética

Arabia Saudí y Alemania firman un memorando para producir hidrógeno y amoniaco verde

Ningún comentario

El ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salman, y su homologo alemán, Peter Altmaier, firmaron este jueves un memorando de entendimiento para producir una cantidad de 650 toneladas de hidrógeno verde (procedente de energías renovables) a diario y 1,2 millones de toneladas de amoniaco verde cada año.

En una rueda de prensa virtual, el ministro saudí dijo que esta asociación será un elemento "esencial" para complementar la estrategia Vision 2030, que pretende modernizar el país y diversificar su economía principalmente dependiente del petróleo.

"Arabia Saudi es pionero en el ámbito de hidrógeno y tiene todas las capacidades", agregó el titular de Energía saudí.

En este sentido, subrayó la importancia de la energía limpia y libre de carbono para el reino para el desarrollo de los megraproyectos "que contribuirán a dibujar los rasgos del nuevo futuro en NEOM", una ciudad futurista orientada al turismo que se está construyendo en el norte del país con una financiación de 500.000 millones de dólares.

Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo de la OPEP y cuenta con alrededor del 17 % de las reservas de crudo del mundo.

En los últimos años el reino ultraconservador, ha empezado a lanzar proyectos para convertirse en uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno.

Así, la firma de este memorando contempla que el proyecto para producir hidrógeno esté listo para 2025, cuando el reino será capaz de exportarlo a los mercados mundiales para utilizarlo como biocombustible para el transporte.

Esto, según el ministro saudí, contribuirá a rebajar las emisiones equivalentes a 3 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Arabia Saudí anunció el año pasado la firma de un acuerdo de asociación entre la empresa estadounidense Air Products y Acua Power por valor de 5.000 millones de dólares para construir una instalación en la zona de Neom para la producción de hidrógeno de forma ecológica.

El ministro de Energía saudí aseguró en enero en una conferencia que el reino árabe se convertirá pronto en "otra Alemania" en cuanto a las energías renovables, y afirmó que el 50 % de la energía del país será libre de emisiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios