Arabia Saudí y Rusia sellaron este lunes 20 acuerdos en diferentes sectores, como energía, sanidad, turismo y cultura entre otros, durante la visita del presidente Vladímir Putin al reino para estrechar la cooperación bilateral, tras el viaje del monarca Salman bin Abdelaziz a Moscú en 2017.
El rey y el presidente Putin estuvieron presentes en la firma de los 20 acuerdos, que incluyen los sectores de recursos mineros, la industria aeronáutica, la administración pública y el comercio, según la televisión estatal saudí.
Los ministros rusos y saudíes de los sectores implicados firmaron los acuerdos en una ceremonia retransmitida por la emisora.
Además, el príncipe Abdelaziz bin Salman, ministro de Energía saudí, aseguró que los dos países han empezado una "nueva etapa en sus relaciones a varios niveles" y aseguró que los acuerdos firmados son "una extensión" de los acuerdos rubricados en 2017 durante la visita del monarca saudí a Rusia.
Anteriormente, se celebró la primera reunión del Consejo Económico ruso-saudí en Riad, en la que empresas privadas de los dos países sellaron 17 acuerdos en los sectores de transporte, energía y tecnología.
La empresa petrolera estatal saudí, Aramco, anunció que ha cerrado diez acuerdos con empresas rusas durante la visita de Putin al reino.
El gigante energético señaló en un comunicado que firmaron un acuerdo de compra de acciones y otros nueve memorando de entendimiento.
El primer acuerdo es entre Aramco, el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia y la empresa Rusnano para adquirir las acciones de esta última en Novomet (30,76 %), compañía manufacturera de equipamiento.
Según Aramco, se espera que el acuerdo de compra de acciones se cierre a principios del próximo año.
Los nueve memorando de entendimiento fueron alcanzados con diferentes compañías rusas, incluido el gigante gasístico Gazprom.
El presidente de Aramco, Amin Nasser, aseguró que estos acuerdos se enmarcan en "las relaciones estratégicas en desarrollo con empresas rusas" de la petrolera.
El campo energético es uno de los más destacados en la cooperación entre Moscú y Riad, y durante la visita de Putin también abordarán medidas para estabilizar el mercado del petróleo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios