Tech

Aragón liderará un nuevo proyecto europeo para reutilizar las tecnologías del hidrógeno

Ningún comentario

La Fundación del Hidrógeno de Aragón coordinará el proyecto europeo "Hytechcycling" centrado en el reciclado y reutilización de las tecnologías del hidrógeno en colaboración con Industrias López Soriano, grupo aragonés dedicado a la gestión ambiental, reciclaje y valorización de residuos.

Las instalaciones de la Fundación en el Parque Tecnológico Walqa (Cuarte, Huesca) acogieron esta semana la reunión de lanzamiento de esta iniciativa, en la que también participan la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la Fundación IMDEA Energía (Madrid) y el Parque Científico y Tecnológico para el Medioambiente Envipark (Turín, Italia).

Hytechcycling se ocupa del reciclaje y reutilización de las tecnologías del hidrógeno, incluyendo los sistemas de producción de hidrógeno por electrólisis a partir de energías renovables y su utilización en pilas de combustible integradas en las diferentes aplicaciones donde tiene cabida.

Con la coordinación de este proyecto, la Fundación del Hidrógeno cumple uno de los objetivos con los que fue creada en 2003 y que pasa por identificar oportunidades de negocio y mercado para facilitar la incorporación de entidades aragonesas a estos sectores tecnológicos, incrementando con ello la competitividad del tejido productivo de Aragón.

El desarrollo de las pilas de combustible y de las tecnologías del hidrógeno será un hecho a corto plazo en Europa y cumple con los objetivos de "descarbonizar" la energía y el transporte.

La idea es generar grandes cantidades de hidrógeno "verde" a partir de los excedentes de energía que provengan de fuentes renovables, algo que va en línea con las perspectivas previstas en las políticas impulsadas en Europa que persiguen que para 2050 el 65 % de la electricidad tenga origen renovable.

Ese hidrógeno se utilizará en el transporte (para impulsar vehículos con pila de combustible) y tendrá aplicaciones energéticas (reelectrificación, alimentación de pilas de combustible estacionarias en cogeneraciones, sistemas de respaldo o inyección de hidrógeno en gas) e industriales (generación de hidrógeno para la industria química).

Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías tiene que contemplar también su reciclaje y desmantelamiento o los posibles usos posteriores.

Precisamente el principal objetivo de Hytechcycling es estudiar los mejores procedimientos para reciclar y desmantelar los dispositivos basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, anticipándose a un futuro cercano.

Para lograrlo, los participantes en el proyecto colaborarán en el estudio de la regulación y procesos existentes, pero también desarrollando nueva tecnología aplicable a la fase crítica del reciclaje de este tipo de materiales que se prevé que sean de uso masivo próximamente.

Dar con nuevos modelos de negocio que puedan ser aprovechados por las empresas al respecto y establecer recomendaciones para el sector y los públicos de interés que rodean al hidrógeno son otros de los fines de esta iniciativa.

También esta semana la Fundación del Hidrógeno ha presentado el estado de estas tecnologías en las XXV Jornadas Nacionales de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Toledo.

En ella, los participantes han podido conocer en detalle las implicaciones técnicas que tienen los vehículos de hidrógeno, que son eléctricos con gran autonomía que pueden ser motorizados con altas o bajas potencias y que ofrecen ventajas como una rápida recarga o la ausencia de emisiones contaminantes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios