Petróleo & Gas

Aragón tiene capacidad para acoger 238 plantas de biometano y 17,6 TWh al año

Estas plantas movilizaría inversiones por 4.422 millones de euros, según Sedigas

Ningún comentario

Los residuos ganaderos permitirían a Aragón albergar 238 plantas de biometano y producir hasta 17,6 TWh al año con los que atender el 96% de la demanda de gas natural de toda región, según un estudio de la capacidad de producción de biometano en España elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic.

Según ese análisis, la puesta en marcha de estas plantas movilizaría inversiones por 4.422 millones de euros, a los que habría que añadir la necesaria para conectar las plantas a las redes de gas ya existentes, otros 341,5 millones, un grado de inversión que se vería favorecido por la ubicación del 72,69% de dichas plantas en municipios en los que existe red de gas.

Esta apuesta se traduciría en la creación de 2.296 puestos de trabajo directos y 4.605 indirectos asociados a la operación de las plantas, así como 3.570 empleos directos y 47.600 indirectos asociados a la construcción, según afirma Sedigas en una nota de prensa.

Aragón es el principal productor de ganado de porcino del país, con casi el 25% del total español, lo que explica que el 80% de los residuos provengan de las deyecciones ganaderas (2,7 TWh/año). También aporta el 15 % de los cereales y el 12% de la fruta fresca, por lo que los residuos agrícolas suponen el 10% del total.

Andalucía podría albergar 334 plantas de biometano
Andalucía podría albergar 334 plantas de biometano, lo que se traduciría en un potencial de 23,6 TWh/año, el 14,5% del total nacional.

De esta forma, el sector agropecuario cuenta con un gran potencial dentro de la región, frente a los sustratos de origen urbano, al ser los que menor potencial presentan, dado que Aragón es una región con una densidad de población baja.

El informe identifica tres tipos de instalaciones con potencial de implementación en la región: 140 plantas de obtención de biometano a partir de residuos agroalimentarios, ganaderos, agrícolas y lodos de estaciones depuradoras, 83 plantas que utilizan como sustrato los residuos generados por los cultivos intermedios y 15 instalaciones a partir de la gasificación de la biomasa forestal residual.

En cuanto a la localización, la zona en la que existe una mayor concentración de residuos, así como un mayor potencial de producción de biometano es la franja central de la comunidad, estando el potencial de las comarcas aragonesas asociado a la cabaña ganadera de la que dispone.

El biometano en Aragón

Por provincias, Zaragoza es la que cuenta con mayor potencial de energía identificado, 2,5 TWh/año. Generan alrededor de 5,9 millones de toneladas de residuos, de los que el 74% del total pertenecen a la actividad ganadera, mientras que el 11% son generados por la industria agroalimentaria. La comarca que concentra un mayor número de residuos es Ejea de los Caballeros.

Huesca genera 5,4 millones de toneladas de residuos, de los que un 84% proceden de deyecciones ganaderas, siendo las comarcas de Hoya de Huesca, La Litera y Bajo Cinca las que más cantidad generan, lo que eleva el potencial de generación de biometano a 2 TWh/año.

Una empresa invertirá 18 millones en una planta de biometano en Fuentes Claras (Teruel)
El proyecto de construcción de una planta de generación de biometano y biofertilizantes a partir de residuos orgánicos en Fuentes Claras (Teruel).

Teruel es la provincia con menor potencial de producción de biometano (1,1 TWh/año), principalmente de su cabaña ganadera. Esta región genera 2,4 millones de toneladas de residuos, el 81% del total son procedentes de residuos ganaderos, concentrándose en la comarca Bajo Aragón.

Según el informe, Zaragoza podría albergar 95 plantas de biometano, Huesca 91 y Teruel 52, con lo que se podría dar una solución medioambiental a los residuos que se generan en la región. En base a los residuos estimados y su distribución geográfica, estas plantas tendrían un marcado carácter agropecuario para ofrecer una solución al tratamiento de los purines generados en la comunidad.

Actualmente existen 16 plantas de biogás en Aragón, 10 plantas de biogás agroindustrial, 4 asociadas a lodos de EDAR y una planta de biometanización**** de RSU.

Para el presidente de Sedigas, Joan Batalla, los resultados de este informe "ponen de manifiesto la oportunidad de Aragón de apostar por los gases renovables y, más concretamente, por el biometano, una solución verde y eficiente en costes para avanzar en la descarbonización".

La producción

No obstante, una vez cuantificado el potencial de Aragón en la producción de biometano, su despliegue depende de la superación de una serie de barreras.

Según Batalla, para los retos a abordar pasan por la necesidad de impulsar y facilitar, a través de incentivos, la conexión de las potenciales plantas a la red gasista, ya que, debido a la amplia extensión de la región, la red de gas no abarca la totalidad del territorio, y por que las administraciones prioricen la valoración energética de los residuos agrarios para la producción de energía renovable frente a otro tipo de valorizaciones.

España en su conjunto cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas natural y cuyo desarrollo podría haber supuesto un ahorro de unos 4.000 millones de euros a los consumidores en su factura energética en 2022, por la reducción de las compras a países terceros, afirma Sedigas.

La materialización del potencial español de producción de biometano supondría, asimismo, un importante impulso al desarrollo socioeconómico local, ya que conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas a lo largo de todo el territorio, con una inversión asociada estimada de 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6 % del PIB- y la generación de cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos, asociados a su operación y mantenimiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios