Aramco, una de las principales empresas integradas de energía y productos químicos del mundo, ha firmado un acuerdo con Pasqal, líder mundial en computación cuántica de átomos neutros, para instalar la primera computadora cuántica en el Reino de Arabia Saudita.
El acuerdo permitirá a Pasqal instalar, mantener y operar una computadora cuántica de 200 qubit, cuyo despliegue está previsto para la segunda mitad de 2025.
La computadora cuántica utilizará inicialmente un enfoque llamado "modo analógico". Durante el año siguiente, el sistema se actualizará a un "modo analógico-digital" híbrido más avanzado, que es más potente y capaz de resolver problemas aún más complejos.
Pasqal y Aramco tienen la intención de aprovechar la computadora cuántica para identificar nuevos casos de uso y tienen una visión ambiciosa para establecer una potencia para la investigación cuántica en Arabia Saudita. Esto involucraría a instituciones académicas líderes con el objetivo de fomentar avances en el desarrollo de algoritmos cuánticos, un paso crucial para desbloquear el verdadero potencial de la computación cuántica.
Acuerdo de colaboración
El acuerdo también acelera la actividad de Pasqal en Arabia Saudita, habiendo establecido una oficina en el Reino en 2023, y sigue a la firma de un Memorando de Entendimiento entre las empresas en 2022 para colaborar en capacidades y aplicaciones de computación cuántica en el sector energético. En 2023, Wa'ed Ventures de Aramco también participó en la ronda de recaudación de fondos Serie B de Pasqal.
Ahmad Al-Khowaiter, EVP de Tecnología e Innovación de Aramco, comentó: "Aramco está encantado de asociarse con Pasqal para traer capacidades de computación cuántica de alto rendimiento y vanguardia al Reino. En un panorama digital en rápida evolución, creemos que es crucial aprovechar las oportunidades que presentan las tecnologías nuevas e impactantes y nuestro objetivo es ser pioneros en el uso de la computación cuántica en el sector energético. Nuestro acuerdo con Pasqal nos permite aprovechar la experiencia de un actor líder en este campo, mientras continuamos incorporando soluciones de última generación en nuestro negocio. También es una prueba más de nuestra contribución al crecimiento de la economía digital en Arabia Saudita."
Georges-Olivier Reymond, consejero delegado y cofundador de Pasqal, dijo: "La era de la computación cuántica ya está aquí. Ya no se limita a la teoría, sino que está pasando a aplicaciones del mundo real, lo que permite a las organizaciones resolver a escala problemas que antes eran intratables. Desde el lanzamiento de Pasqal en 2019, hemos dirigido nuestros esfuerzos hacia algoritmos concretos de computación cuántica inmediatamente aplicables a los casos de uso de los clientes. A través de este acuerdo, estaremos a la vanguardia de la aceleración de la adopción comercial de esta tecnología transformadora en Arabia Saudita. Esta no es una computadora cuántica cualquiera; será la herramienta más poderosa implementada para usos industriales, abriendo una nueva era de innovación para las empresas y la sociedad".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios