La francesa TotalEnergies y la estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, adjudicaron este sábado contratos por 11.000 millones de dólares para la construcción de un complejo petroquímico adjunto a una refinería que las dos empresas operan en Arabia Saudí, informó hoy la gigante saudí en un comunicado.
"La adjudicación de los contratos de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción para las principales unidades de proceso y los servicios asociados marca el inicio de los trabajos de construcción de la expansión petroquímica conjunta, luego de la decisión final de inversión (anunciada) en diciembre de 2022", dijo la nota de Aramco.
Se trata de una instalación petroquímica "a escala mundial", bautizada Amiral, que se integrará en la refinería "Satorp" en la que las dos compañías son accionistas y operan en el puerto de Jubail, en la costa oriental del reino árabe.
Además, ese complejo -afirma la nota- "tiene como objetivo albergar uno de los craqueadores de vapor de carga mixta más grandes del golfo (Pérsico), con capacidad de producir 1.650 kilotones por año de etileno y otros gases industriales".
Otras inversiones
TotalEnergies y Aramco esperan que está expansión atraiga más de 4.000 millones de dólares en inversiones adicionales en una variedad de sectores industriales, que incluyen fibras de carbono, lubricantes, fluidos de perforación, detergentes, aditivos alimentarios, repuestos para automóviles y neumáticos.
También se espera que genere alrededor de 7.000 empleos locales directos e indirectos, agregó.
"Hoy estamos dando un gran paso adelante para fortalecer aún más la asociación entre TotalEnergies y Aramco, siendo el proyecto de expansión de SATORP el último de una larga historia de colaboración de casi cinco décadas entre ambas empresas", dijo el presidente Ejecutivo de Aramco, Amin Naser, en una ceremonia celebrada en la ciudad saudí de Dahran.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la compañía francesa, Patrick Pouyanné, subrayó durante la ceremonia que el proyecto "de clase mundial (...) abre una nueva página en nuestra historia compartida con Aramco".
Los contratos, sin Técnicas Reunidas
Para acabar, los contratos EPC fueron adjudicados a:
- Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd: para un craqueador de alimentación mixta y servicios, con una capacidad nominal de 1650 kta de etileno y gases industriales relacionados, y servicios, antorchas y sistemas de interconexión que respaldan los paquetes principales dentro de las instalaciones.
- Maire Tecnimont — para dos unidades de polietileno con tecnología Advanced Dual Loop, con capacidad nominal de 500 kta cada una, y las unidades derivadas.
- Sinopec Engineering (Group) Saudi Co. Ltd: para la integración de Tank Farm y SATORP.
- Gulf Consolidated Contractors Co. — para las tuberías de transferencia.
- Mohammed Ali Al-Suwailem Trading and Contracting Co.: para instalaciones de apoyo industrial.
- Mofarreh Marzouq Al Harbi and Partners Co. Ltd – para la preparación del sitio.
- Mobarak M. AlSalomi y Socios para Cont. Co – para instalaciones temporales de construcción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios