Movilidad  ·  Política energética

Los aranceles europeos a los vehículos eléctricos podrían costarle a China casi 4.000 millones

El número de vehículos eléctricos chinos importados a la UE se reduciría en una cuarta parte

2 comentarios publicados

Los aranceles que la Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China podrían costarle a Pekín casi 4.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros) en intercambios comerciales con el bloque comunitario.

En consecuencia, el número de vehículos eléctricos chinos importados a la UE se reduciría en una cuarta parte --unos 125.000 coches-- si Bruselas impusiera un arancel del 20%, acorde a los datos ofrecidos en el último análisis sobre la economía mundial del Instituto Kiel.

Además, las ventas de vehículos de producción local --puramente europea-- aumentaría, probablemente, en la misma proporción.

"Tenemos que proteger nuestros intereses", avisó en el pasado discurso sobre el estado de la Unión la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, cuyo Ejecutivo lanzó una investigación comercial contra Pekín por estrategias antidumping y subvenciones estatales a los fabricantes de vehículos nacionales.

Los aranceles de Europa a los eléctricos

Los planes de la Comisión, en un primer momento, eran dar a conocer su decisión el próximo 5 de junio, aunque varios medios internacionales aseguran que, finalmente, se va a posponer la publicación de las conclusiones del análisis y la intención europea de imponer o no aranceles.

Von der Leyen niega una guerra comercial con China pero advierte de que la UE está dispuesta a defenderse
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha negado que exista una guerra comercial entre la UE y China.

De momento, China no ha anunciado ninguna represalia oficialmente, aunque Pekín ha señalado que está dispuesta a imponer aranceles de hasta el 25% a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo que afectaría sobre todo, a Mercedes-Benz y BMW.

Una de las consecuencias inmediatas de estos aranceles será el encarecimiento de los precios, que podría dificultar el paso a los vehículos eléctricos en la UE, cuya previsión es poner fin a las ventas de los coches de combustión para 2035.

"No concluimos que los fabricantes europeos vayan a poder llenar el vacío de las marcas chinas, porque empresas como BYD podrían también satisfacer la demanda local con nuevas plantas en Europa", ha admitido el investigador de comercio del Instituto Kiel, Julian Hinz.

EEUU y China

Al tiempo**, Estados Unidos** ha anunciado que aplicará la subida de aranceles del 25% al 100% para la importación de vehículos eléctricos de China desde el próximo 1 de agosto, cuando entrarán en vigor también los incrementos a la compra de baterías, microchips para la industria tecnológica y productos médicos.

China estudia subir los aranceles sobre los coches importados en respuesta a EEUU y la UE
China se está planteando una subida de los aranceles temporales, que podría llegar hasta el 25% a la importación de automóviles de EEUU y UE.

También aplicará incrementos arancelarios específicos para unas 387 categorías de productos. Estos aranceles está previsto que se empiecen a implementar a lo largo de los próximos dos años y se introducirán de forma gradual.

Además, la Casa Blanca de Joe Biden mantendrá los aranceles establecidos por su predecesor republicano**, Donald Trump,** aumentará los destinados a la industria del automóvil y duplicará los que se aplican a los semiconductores hasta el 50%.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    02/06/2024

    Creo que si ponen aranceles a los coches electricos chinos será lo contrario.
    A la larga, a la que le costara 4000 millones será a Europa.

    Europa para el transporte por carretera, esta apostando por los combustibles sinteticos, el biometano, los biocombustibles o el hidrogeno, invirtiendo un dinero y esfuerzo que tendria que ser para coches electricos y demas transportes transportes tambien electricos.
    Sobre todo, para conseguir tener una tecnologia propia en cuanto a baterias.
    Creo que Europa se va a arrepentir, si los aranceles, hacen dormirse a la tecnologia europea en cuanto a coches electricos.

    Aqui pongo una noticia que ha venido hace dos dias.
    China dará un apoyo millonario a sus empresas para potenciar el I+D de las baterías de electrolito sólido

    El gobierno chino destinará 6.000 millones de yuanes (781.5 millones de euros al cambio) para impulsar la investigación y el desarrollo de las baterías de electrolito sólido. Un total de seis empresas se beneficiarán de este programa estatal sin precedentes: BYD, CATL, FAW, Geely, SAIC y WeLion. La iniciativa se divide en siete categorías centradas en diferentes rutas tecnológicas.


    China tiene la tecnologia de las LFP, las de Sodio, y ahora conseguira el santo grial que son las baterias de electrolito solido.

    Cuando existan coches chinos con baterias que duren mas de un millon de kms sin degradarse y con autonomias de el doble que las de ahora.
    Es decir, 1.600 kms de autonomia.
    ¿Que tanto por ciento de arancel, o aranceles les van a poner a los coches chinos para que las personas no los compren?

    Con esas caracteristicas tecnicas, "que yo no dudo que tendran los coches electricos chinos", compraran esos coches, hasta las personas que ahora reniegan del coche electrico.

    Y entonces, ¿que hara Europa con el hidrogeno los biocombustibles o los combustibles sinteticos.?

    Creo que combatir a los coches electricos chinos con aranceles es un error.
    Europa deberia combatir al electrico chino con tecnologia igual o mejor que la de ellos.
    Si no se hace así, tendremos un problema de dependencia de su tecnologia.
  • galan

    02/06/2024

    Hasta ahora hemos dependido de China por su barata forma de fabricar.
    Si las cosas siguen así, en el futuro, no dependeremos de China por su tecnologia.

    Depender de una fabricacion barata se puede salir o competir.
    Pero, depender de su tecnologia sera mas dificil economicamente de combatirla.

    Lo he comentado varias veces.
    Creo que sería urgente que Europa invirtiera en bateria, o en baterias.
    Si es que no quiere quedarse atras?

    Si el dinero, que parece que le costara a China por los aranceles se lo ahorra Europa, y lo invierte en tecnologia electrica, le saldra bien el movimiento.
    Pero, si ese dinero, lo invierte en combustibles sin futuro, entonces sera dinero tirado.

    Esto es lo que yo opino, por como se van desarrollando los acontecimientos y las noticias que nos vienen.

    Lo cortes no quita lo valiente:
    Para los consumidores, pedir, que las empresas chinas sigan como hasta ahora.
    Pues por lo que veo, son a las que les a tocado ,escribir el próximo cambio energetico y de movilidad electrica.

    Por una parte me gustaria que Europa estuviera tambien compitiendo.
    Pero, por otra, no me gustaria por la cegazon de una Europa que no quiere modernizarse, que la mejora mundial del transporte y de la energia se quedaran parados otros tantos años mas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.