El Gobierno ha expresado su satisfacción por la autorización, por parte de la Comisión Europea, de la subvención de 460 millones de euros para la descarbonización parcial de la planta de ArcelorMittal en Gijón.
En un comunicado publicado en la tarde de este viernes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que la decisión de Bruselas "avala" la notificación presentada por el Gobierno de España para favorecer la producción de 'acero verde', para cuya financiación es necesario apoyo público que permita llevar a cabo "la transición verde de la compañía".
La ayuda europea que recibirá la compañía tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles en sus procesos productivos para cumplir así con la estrategia del hidrógeno verde y los objetivos del 'Green Deal', fijados por la Unión Europea.
Con los 460 millones de euros de subvención directa a ArcelorMitttal, se financiará la construcción de una planta directa de mineral de hierro con hidrógeno verde que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales, complementada con un horno eléctrico híbrido de 1,1 millones de toneladas de capacidad.
La nueva planta sustituirá, junto con un nuevo horno de arco eléctrico, al alto horno actual. El gas natural utilizado actualmente en la mezcla se eliminará gradualmente de los procesos de producción de acero. Se prevé que comience a operar a fines de 2025 y evite la liberación de 70,9 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios