ArcelorMittal ha probado con éxito el uso de hidrógeno verde en la producción de hierro de reducción directa ("DRI") en su planta de acero en Contrecoeur, Quebec. El objetivo de ArcelorMittal es liderar la descarbonización de la industria del acero. Esta prueba es un hito importante en el camino de la compañía para producir acero con cero emisiones de carbono gracias al acero basado en DRI utilizando hidrógeno verde.
El objetivo de la prueba fue evaluar la capacidad de reemplazar el uso de gas natural con hidrógeno verde en el proceso de reducción del mineral de hierro. Durante esta primera prueba, el 6,8 % del gas natural se reemplazó con hidrógeno verde durante un período de 24 horas, lo que contribuyó a una reducción medible de las emisiones de CO2.
El hidrógeno verde utilizado en la prueba fue producido por un electrolizador propiedad de un tercero (dispositivo que produce hidrógeno verde a partir de electricidad y agua) y luego fue transportado a Contrecoeur.
Este es un gran paso adelante ya que el proceso de reducción del mineral de hierro por sí solo contribuye a más del 75% de las emisiones totales de CO2 de ArcelorMittal Long Products Canada (AMLPC).
Más pruebas
AMLPC está evaluando la posibilidad de realizar más pruebas en los próximos meses aumentando el uso de hidrógeno verde en la planta DRI, lo que eventualmente podría reducir las emisiones de CO2 en Contrecoeur en varios cientos de miles de toneladas al año. El uso potencial de electrolizadores para producir hidrógeno verde en Contrecoeur dependerá de ciertos criterios, particularmente la disponibilidad de suficiente electricidad para alimentar las unidades.
Con una de las huellas de carbono más bajas del mundo, AMLPC está bien posicionada para contribuir a los esfuerzos de descarbonización de la empresa si se dan las condiciones adecuadas en Quebec. La baja huella de carbono de AMLPC está impulsada por su camino EAF-DRI hacia la fabricación de acero, el uso de electricidad renovable y el mineral de hierro y la chatarra de origen local.
El presidente y director ejecutivo de AMLPC, François Perras, felicitó al equipo de ArcelorMittal por este importante paso adelante en la producción de acero con bajas emisiones de GEI: "Acabamos de demostrar que Quebec puede convertirse en un pionero mundial en la producción de acero bajo en CO2, al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero".
ArcelorMittal tiene como objetivo reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un 25% para 2030 a escala global y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Hidrogeno verde
09/05/2022