Petróleo & Gas  ·  Política energética

Argelia se ha ofrecido a aumentar su suministro de gas a Europa, según Ribera

Ningún comentario

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que Argelia se ha ofrecido en los últimos días a reforzar su suministro de gas natural a Europa a través de España, Italia o con buques metaneros en caso de que fuera necesario.

En declaraciones realizadas este martes a TVE, Ribera ha defendido la necesidad de contar con mayor coordinación a nivel europeo para aprovechar todos los recursos, tanto en las compras conjuntas de gas que ya reclamó hace unos meses el Ejecutivo, como en la diversificación de proveedores o el uso del almacenamiento.

La vicepresidenta ha recordado que España cuenta con un esquema mucho más amplio y diversificado que le permite depender menos del gas importado desde Rusia, a diferencia de otros socios europeos que dependen hasta en un 100 % del aprovisionamiento que proveniente del país exsoviético.

Además del ofrecimiento de Argelia, principal suministrador de gas de España que concentró el 42,8 % de las importaciones de esta materia prima que recibió el país en 2021, Ribera ha destacado la solidaridad de otros proveedores de Europa, como es el caso de Estados Unidos.

Ribera ha asegurado que Europa cuenta con reservas de gas natural "suficientes" gracias a un invierno "suave" en lo metereológico, un suministro que en España está aún más garantizado gracias a las plantas de regasificación que permiten recibir Gas Natural Licuado (GNL).

Sin embargo, ha explicado que pese a contar con terminales de regasificación que cuentan con una capacidad de almacenamiento adicional, las dimensiones no son tan grandes como para cubrir la demanda del conjunto del norte y el centro de Europa.

Por ello, ha pedido a la Unión Europea trabajar con operadores y compañías para poder disponer del gas que se necesitará el próximo invierno cuanto antes, adelantando e introduciendo un calendario de aprovisionamiento del gas que necesitará Europa.

Además, ha asegurado que si la UE quiere tener un sistema energético estable y fiable, es necesario contar con una autonomía estratégica que pasa por reducir la dependencia del gas de manera acelerada e impulsar el despliegue de renovables y otras tecnologías que darán soluciones "en muy poco tiempo".

NUEVO PAQUETE EUROPEO PARA BAJAR EL PRECIO DE LA LUZ

Sobre el impacto que la escalada del gas provocada por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania pueda tener en el precio de la luz, Ribera cree que este es el asunto "más importante", y ha vuelto a pedir una solución estructural que modifique a nivel comunitario el funcionamiento de los mercados mayoristas de electricidad, que retribuyen todas las tecnologías al precio de la más cara.

En este sentido, ha asegurado que la Comisión Europea está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará próximamente para amortiguar el impacto que puede tener esta situación en el consumidor final.

Ribera ha explicado que las rebajas fiscales como la aprobada por el Gobierno "no bastan", y ha pedido hacer un esfuerzo adicional para mantener e incorporar nuevas medidas de protección del consumidor, facilitar el acceso de pequeños comercializadores a electricidad a precios razonables y asegurar que la electricidad que tenga un coste de producción mas ajustado, como las renovables, beneficien al consumidor final.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios