Petróleo & Gas  ·  Política energética

Argelia congela el pago de todas las operaciones comerciales con España, incluido el gas: el suministro continúa sin problemas a través de Medgaz

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha decidido congelar todas las domiciliaciones bancarias de operaciones comerciales entre Argelia y España

2 comentarios publicados

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha anunciado este miércoles a última hora de la noche la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves 9 de junio, según informa 'Tout sur l'algerie'.

La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. Esta asociación se encarga de trasladar las notificaciones a los bancos y actúa de intermediaria recibiendo las órdenes del Ministerio de Finanzas argelino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Argelia ha dado "garantías al máximo nivel" como socio y suministrador "fiable", en materias como la migración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.

"El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera", ha respondido el ministro en declaraciones a los medios antes de clausurar la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.

Contrato a largo plazo

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confiado en que las relaciones con Argelia se puedan "reconducir", ya que es "un vecino fundamental y un país estable y confiable".

Respecto a cómo puede afectar en el suministro de gas a España, ya que Argelia es uno de sus proveedores históricos principales, Ribera aseguró que "tiene poco sentido especular con hipótesis que no se han materializado".

"Hasta donde sabemos el comportamiento ha sido ejemplar en las relaciones contractuales entre las compañías españolas y argelinas", añadió al respecto.

Y es que la relación en materia gasística es entre empresas. Naturgy y Sonatrach son socias desde hace décadas, y romper un contrato de suministro de gas a largo plazo supone altas penalizaciones amén de un lío jurídico para ambas empresas que no merece la pena.

De momento, el gas desde Argelia sigue entrando a través del gasoducto Medgaz y no ha habido corte en el suministro. Habrá que ver si existe alguna excepción para el gas.

Suspensión del Tratado de Amistad

Argelia ha anunciado la suspensión del Tratado de Amistad con España horas después del debate celebrado en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que hablar sobre las consecuencias que su giro respecto al Sáhara ha generado en sus relaciones con Argel. Durante su intervención Sánchez ha omitido cualquier referencia a Argelia, país que por la tarde daba un paso más en la ruptura de relaciones con España.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha explicado que la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas es como respuesta por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según el comunicado recogido por la agencia de noticias oficial APS.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, "hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países", como ha recordado la Presidencia argelina, que de esta forma da un paso más en unas críticas que ya le llevaron en marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.

2 comentarios

  • Santiago GM

    09/06/2022

    Y que esperaba el despota de Pedrito, que iba a tirar la piedra y esconder la mano. Estas osadias son las que hacen que una sociedad como la española paguemos las consecuencias de un descerebrado y su equipo de burros consejeros. Ya sólo queda que VOX y PP, se preparen para gobernar próximamente y sin titubeos, enmendar la posición española respecto al Sáhara, y si fuese necesario hacer uso de su potestad para regentar este territorio hasta que se celebre el tan deseado referéndum. España debe de tomar su protagonismo internacional y hacerse valer ante chantajes migratorios y de insinuaciones yankis y judías. España es Europa, y juntos tienen que tomar decisiones serias y firmes , y solo así sera respetada y podrá brindarse de una superpoblación de imigrantes no cualificados, que en su desesperación solo hará que como un barco con sobrepeso se hunda en las profundidades.
  • Miguel Angel

    10/06/2022

    Creo que los problemas de estado se deben resolver con diplomacia y dejar a un lado los intercambios comerciales que eso son comerciales pero hay hoy en día propercion a juntar el agua con el aceite creando climas inipolares

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios