Petróleo & Gas

Argelia cree necesario convocar una reunión extraordinaria de la OPEP

Ningún comentario
Un operario de Repsol en una de las instalaciones de gas en Argelia. FOTO: Repsol.

Argelia sopesa la posibilidad de pedir una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante el descenso continuado de los precios del barril y las perspectivas de que la actual situación persista.

El encargado de anunciar esta posibilidad fue el ministro argelino de Energía, Salah Jabri, quien indicó que su país pretende que los precios vuelvan a dispararse en el mercado.

"Frente a la situación que atraviesa el mercado del petróleo, en particular la caída de los precios, vamos a convocar, si es necesario, una reunión extraordinaria de la OPEP", declaró Jabri a la prensa local durante su visita a la zona petroquímica de Arzew, en la ciudad occidental de Orán.

"A pesar de que la cuestión de los precios es compleja, vinculada sobre todo a las condiciones geopolíticas internacionales y el aumento de la oferta, es necesario buscar una subida de precios y los medios para llegar a un nivel satisfactorio", agregó el ministro, citado por la prensa local.

Argelia es uno de los países más afectados por la caída del precio del barril, ya que su vulnerable economía depende de la venta de petróleo y gas, productos que suponen el 26,2 por ciento de su Producto Interior Bruto y constituyen el 97 por ciento de sus exportaciones.

En un estado sin apenas industria local y que importa la gran mayoría de los productos de consumo, esta riqueza permite sostener una precaria economía de tinte postsocialista basada en las subvenciones estatales a los productos básicos y la administración como principal generador de empleo.

En este marco, Jabri advirtió de que "el consenso entre los países miembros de la OPEP alrededor de una posible reducción de producción no frenaría el problema de la caída de precios", por lo que se deben buscar otras alternativas.

"En este momento hay productores no miembros en la organización que pueden aumentar enseguida sus ofertas en el mercado internacional", señaló antes de intentar enviar una mensaje de optimismo.

"El mercado empieza a subir a un nivel superior, con un precio de 59 dólares por barril, estos días, gracias a las medidas adoptadas por China para reparar sus problemas financieros y la situación de Grecia, que comienza a aclararse ligeramente", concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.