La energética estatal de Argelia Sonatrach (Sociedad Nacional para la Investigación, la Producción, el Transporte, la Transformación, y la Comercialización de Hidrocarburos) ha firmado cinco contratos con empresas extranjeras, con una inversión mínima prevista de "600 millones de dólares destinada a la exploración", informó la televisión pública.
Entre las empresas firmantes, se encuentran el consorcio formado por la suiza Filada y la austríaca Zangas, con las que Sonatrach suscribió un acuerdo para el bloque Toual 2, en la cuenca de Berkine (sureste).
Asimismo, firmó otro contrato con "la empresa china Sinopec" para el bloque Qarn El Qissa 2, que abarca las provincias de Bechar, Beni Abbès, El Bayadh y Timimoun (oeste).
Con la italiana ENI y la tailandesa PTTEP suscribió un acuerdo para trabajar en el bloque Reggane 2 (suroeste), mientras que la china ZPEC participará en el desarrollo de Zarafa 2 (centro), una zona reconocida por la producción de gas natural.
Argelia y las petroleras
La catarí Qatar Energy y la francesa TotalEnergies firmaron con Sonatrach un contrato de producción compartida, para la explotación del yacimiento de Ahara (este).
La firma de los acuerdos estuvo presidida por el ministros de Energía, Mohamed Arkab; y Economía del Conocimiento y Microempresas, Noureddine Ouahid, así como el director general de Sonatrach, Rachid Hachichi, el presidente de la Agencia Nacional para la Valorización de Productos de Hidrocarburos (ALNAFT), Samir Bakhti, y representantes de las compañías firmantes.
El pasado junio, ALNAFT anunció la concesión de licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en cinco emplazamientos, en el marco de la licitación internacional "Ronda de Licitación de Argelia 2024", primera que se lanza en el país desde hace más de una década.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios