Un descubrimiento realizado en el yacimiento "Lias Carbonaté" -LD2- en el sur de Argelia, impulsará la producción a 8 millones de metros cúbicos diarios de gas antes de finales del primer trimestre de este año frente a los 3,7 millones actuales, anunció este jueves la compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach.
En un comunicado de prensa, la fuente precisó que la producción en el citado yacimiento situado en el perímetro de explotación de Hassi R'Mel, el mayor campo de gas natural en África, alcanzará los 15 millones de metros cúbicos diarios a finales de este año.
En total, el país podría estar produciendo casi 19 millones de metros cúbicos diarios de gas para el próximo mes de diciembre, o lo que es lo mismo, quintuplicará la producción con la puesta en marcha de este megayacimiento.
Sonatrach
Acompañado de algunos ejecutivos de la empresa, el director general de Sonatrach, Toufik Hakkar, visitó el miércoles Lias Carbonaté en la provincia de Laghouat (550 kilómetros al sur de Argel) inspeccionó "los trabajos de evaluación y desarrollo" de este descubrimiento que registra "avances significativos" ya que "se han recuperado quince pozos de gas en desuso" y "se han perforado tres nuevos pozos".
Sonatrach anunció el descubrimiento del citado yacimiento en junio pasado de entre 100.000 y 340.000 millones de metros cúbicos condensados, el mayor encontrados en veinte años.
Argelia cuya economía depende principalmente de los hidrocarburos está en la mira de los países europeos que buscan diversificar sus fuentes energéticas ante la dependencia del gas ruso desde que comenzara la invasión de Ucrania.
Andoni
27/01/2023