La estatal petrolera argelina Sonatrach ha suscrito un contrato de producción compartida, para explorar y explotar hidrocarburos en el sureste de Argelia, con la saudí Medad Energy, por 5.400 millones de dólares y una duración de 30 años, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Minas del país magrebí.
El contrato, con una duración inicial de 30 años y prorrogable por 10 más, "incluye un período de investigación de siete años", para el que se han asignado 288 millones de dólares, parte de los 5.400 millones del acuerdo.
El yacimiento en el que se llevarán a cabo las labores acordadas cuenta con una capacidad de producción de "aproximadamente 9.000 millones de metros cúbicos de gas natural, equivalente a una décima parte de la producción gasística" del país norteafricano.
Las estimaciones de producción para el término del período contractual están en torno a los 993 millones de barriles de petróleo, 125.000 millones de metros cúbicos de gas y 204 millones de barriles de combustión líquida.
El contrato, que establece que el socio Power Supply North Africa financiará las dos fases de exploración y explotación al 100 %, recoge que "el programa de empleos para los trabajos en la zona se implementará en el marco del estricto respeto de los requisitos de protección del medioambiente".
Además, según el Ministerio, se dará prioridad a medios locales y nacionales para la ejecución del proyecto, "promoviendo la integración industrial y desarrollando los conocimientos especializados nacionales en el campo de los servicios petrolíferos".
La firma de este contrato culmina los trabajos derivados del protocolo del acuerdo programado en marzo de 2024, "que sentó las bases para evaluar las oportunidades de cooperación en el campo del desarrollo y la utilización de gasoductos en la región".






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios