El presidente argentino, Mauricio Macri, ha abordado este lunes con representantes de la Comisión Europea (CE) el litigio por el biodiésel.
Macri abordó el litigio que inició Argentina contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos "antidumping" al biodiésel argentino e indonesio impuesto en 2013, que en la práctica supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina.
En marzo, la OMC dio parcialmente razón a Argentina, pero la UE recurrió.
Según la canciller argentina, Susana Malcorra, tras el encuentro en la CE, "el presidente ha dejado claro que hay ciertos ejemplos muy importantes para nosotros y el biodiésel es uno de ellos".
La delegación argentina, formada por Macri, Malcorra y los gobernadores de las provincias de Córdoba y de Misiones, entre otros, se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los vicepresidentes para la Unión Energética y el Euro y el Diálogo Social, Maros Sefcovic, y Valdis Dombrovskis, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.
También participaron por parte europea el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y la titular de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska.
Las dos partes firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre cooperación internacional en países terceros, una carta de intención para un diálogo sobre política regional y urbana y un acuerdo administrativo sobre un programa de intercambio diplomático.
"Esta es la primera visita presidencial a Bruselas en casi 20 años por parte de Argentina", recalcó, resultado de "siete meses de dedicación y energía" por parte del presidente argentino y de su Gobierno para "renovar en base a completamente nuevos fundamentos las relaciones con una serie de socios internacionales".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios