El Gobierno argentino ha firmado un acuerdo con el Vnesheconombank (VEB, Banco de Desarrollo de Rusia) para avanzar en la financiación por 1.896 millones de dólares para la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina dijo en un comunicado que el acuerdo, alcanzado después de tres días de negociación, representa el 85% del proyecto, cuyo costo se estima en 2.231 millones de dólares.
Según la cartera que encabeza el ministro Alfonso Prat-Gay, "el contrato se firmaría en octubre para comenzar las obras a fin de año".
De concretarse, la financiación será "uno de los acuerdos más importantes de la gestión económica" del presidente argentino, Mauricio Macri. El acuerdo, firmado en Moscú, significa un avance tras las gestiones iniciadas en abril pasado, durante la visita oficial de la canciller argentina, Susana Malcorra, a Rusia.
Según detalló el ministerio, el proyecto de "Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I" consta de una presa de embalse y una central hidroeléctrica, ubicadas en la provincia argentina de Neuquén, en el sudoeste del país.
Un proyecto de esas características, que puede generar unos "3.000 nuevos puestos de trabajo asociados a la obra", tiene como uno de sus objetivos principales "la reducción del déficit energético" que sufre el país suramericano.
"Su duración total se estima en cinco años, en tanto que la primera turbina se encontrará en funcionamiento a los 48 meses de iniciada la construcción", agrega el comunicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios