El Gobierno argentino ha avanzado con la privatización de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en el sur del país, en el marco del proceso de transferencia de la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA) al sector privado.
El Ministerio de Economía, mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, incorporó una modificación al pliego de condiciones del concurso público nacional e internacional para la venta del paquete accionario de las cuatro centrales.
Las cuatro sociedades que en la actualidad controlan las centrales fueron conformadas por ENARSA y Nucleoeléctrica Argentina (NASA) como parte del proceso de reversión de los complejos hidroeléctricos, con el objetivo de avanzar hacia la privatización total.
Argentina y la privatización de las hidroeléctricas
Las concesiones de estas cuatro centrales, otorgadas en 1993, vencieron en agosto de 2023 y desde entonces el Gobierno argentino las ha prorrogado en forma provisional a los fines de preparar el llamado a licitación y acordar nuevas condiciones con los Ejecutivos de Río Negro y Neuquén.
El proceso actual se enmarca en dos decretos previos de julio y agosto de este año, firmados por el presidente, Javier Milei, que autorizaron la venta mediante un concurso público.
En agosto pasado, el Ministerio de Economía lanzó la convocatoria, habilitando además a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” a realizar modificaciones al pliego.









NachoM
16/10/2025