Argentina prorrogó por diez años a partir del 1 de mayo de 2031 la concesión de explotación de hidrocarburos otorgada a tres empresas privadas sobre la superficie de la Cuenca Marina Austral y aprobó un plan de inversiones de 700 millones de dólares, a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.
La concesión se extendió a las empresas Total Austral sucursal Argentina y Wintershall Dea Argentina, las cuales poseen cada una un 37,5 % de la explotación, y a Pan American Sur, titular de un 25 %.
Corresponde a los lotes de explotación Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade del Área I de la cuenca austral -delimitada en una superficie de 1.948,57 kilómetros cuadrados- perteneciente a la Cuenca Marina Austral, bajo jurisdicción del Estado argentino, ubicados en la provincia austral de Tierra del Fuego y plataforma continental, según se detalló.
Las concesiones a hidrocarburos
La norma estima que la prórroga permitirá continuar con el desarrollo de las inversiones en el área para mantener un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de metros cúbicos por día, que representaron entre el 13,8 % (2011) y el 16,7 % (2020) del total del gas natural producido en el país.
La referida concesión tiene una vigencia de 25 años y el vencimiento operaba el 30 de abril de 2031.
La solicitud de prórroga fue realizada por los concesionarios de explotación para contar con un horizonte temporal más amplio dada la complejidad y los elevados costos que implica la explotación de hidrocarburos costa afuera, indicó la norma.
El decreto recordó que la mayoría de las concesiones de explotación contiene yacimientos maduros, que han sido sometidos a un período extenso de explotación y que, por lo tanto, requieren la aplicación de nuevas tecnologías para incrementar los niveles de producción y reservas.
Inversiones en Argentina
La medida también aprobó el plan de inversiones y obras comprometido por las tres empresas para el período de prórroga de la concesión de explotación -1 de mayo de 2031 a 30 de abril de 2041-, que representará una inversión total de 700 millones de dólares.
Estableció en 15,27 millones de dólares la cuantía del bono de prórroga, con motivo del canon que pagan los concesionarios de explotación, que deberá ser depositado dentro de los próximos 90 días hábiles por las empresas según su porcentaje de participación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios