LATAM  ·  Renovables  ·  Vídeo

Argentina firma los contratos de 818 MW renovables adjudicados en la Ronda 1

Ningún comentario

El presidente argentino Mauricio Macri presidió la firma de contratos de compraventa de electricidad (PPA) de 16 proyectos de energías renovables adjudicados en la licitación Ronda 1.

En el transcurso del acto, que se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) en Villa Lugano, se firmaron 16 nuevos contratos correspondientes a proyectos adjudicados por la Ronda 1.0 del Programa RenovAr. Estos 16 proyectos representan 818 MW de potencia correspondientes a los 1.142 MW totales adjudicados en la Ronda 1.0 y se suman a los primeros 7 contratos firmados el pasado 12 de enero. El presidente Macri destacó: “Cuando termine este proceso, van a ser la totalidad de las provincias argentinas las que cuenten con sus aportes para las energías renovables repartiéndose por todo el país”.

Por cada proyecto se suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, un contrato de abastecimiento de energía eléctrica con Cammesa y un acuerdo de adhesión al FODER (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables) con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según cada proyecto, varían entre 12 y 24 meses.

La jornada de hoy se enmarca en el Programa RenovAr, por el cual se adjudicaron 59 proyectos entre las Rondas 1.0 y 1.5, por un total de 2.424 MW y a un precio promedio ponderado de 57,4 dólares/MWh. Estos proyectos representan una inversión privada de 4.000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de trabajo y una reducción de emisión de dióxido de carbono equivalente a la producida por la circulación de 2 millones de automóviles por año.

Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018). Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años. Al concluir su presentación, el presidente Macri hizo hincapié en la contribución de la energía renovable para el desarrollo del país: “Con esta nueva energía disponible, alimentaremos nuevas fábricas, generaremos más trabajo y podremos reducir la pobreza”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios