La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, ha anunciado el lanzamiento de una licitación clave para el desarrollo de un millonario proyecto en sociedad con la malaya Petronas para producir y exportar gas natural licuado (GNL).
"El proyecto de exportación de gas natural licuado alcanzó un nuevo hito que marca el avance en la ejecución de este. Se lanzó un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción", informó YPF en un comunicado.
En septiembre de 2022, YPF y Petronas firmaron un acuerdo con vistas a invertir 10.000 millones de dólares en una primera etapa para construir en Argentina una planta de licuefacción de gas extraído de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
El plan para producir GNL incluye la construcción de gasoductos y otras infraestructuras, la industrialización, la comercialización y la logística internacional.
El GNL para Argentina
Debido a su envergadura, las autoridades de YPF han declarado recientemente su intención de sumar a más socios a este proyecto.
Según YPF, el proyecto de GNL posibilitará a Argentina exportar anualmente unos 15.000 millones de dólares de gas a partir de 2032.
YPF destacó en su comunicado que el proyecto GNL permitirá a Argentina "dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas".
El desarrollo del GNL es uno de los pilares del plan de YPF a cuatro años puesto en marcha recientemente por la compañía, con fuerte foco en el desarrollo de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
La mayor productora de hidrocarburos de Argentina anunció recientemente que invertirá este año 5.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones se destinarán a sus operaciones en Vaca Muerta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios