El Gobierno argentino ha abierto una licitación para la contratación de 1.000 megavatios de energías renovables, en el marco del programa RenovAr, anunciado por el presidente Mauricio Macri en mayo pasado. Con esta contratación, el Ejecutivo argentino aspira a llevar la participación de las energías renovables en la generación total de energía en el país del 1,9% actual al 4,5%.
En la Ronda 1, el programa RenovAr prevé inversiones por entre 1.500 y 1.800 millones de dólares, que generarán, además, unos 8.000 empleos entre directos e indirectos, según dijo hoy el subsecretario de Energías Renovables de Argentina, Sebastián Kind, quien precisó que el objetivo de 1.000 megavatios está dividido en cuotas por tecnología: 600 megavatios de energía eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 mini hidroeléctrica y 15 biogás.
Para la licitación, el Gobierno estima "precios lógicos" y "razonables", pero será "el mercado" el que dirá si se puede llegar a los valores de la región. "Para tener los precios que tiene la región, tenemos que tener lo que tiene la región y lo que hace la región. Nosotros somos lo que somos, con todas las características que eso implica", sostuvo el funcionario.
"Todas las variables que se vienen trabajando en la licitación son para tratar de conseguir los precios más lógicos", agregó. Para eso, la licitación incluye un precio máximo secreto que se revelará en octubre, cuando se abran los sobres de las ofertas económicas.
El pliego, que ya está disponible, contempla incentivos para que los proyectos incluyan componentes nacionales. Uno de estos incentivos será un certificado fiscal por el 20% del valor de los componentes, cuando estos representen entre un 30 y un 60% de la integración total del proyecto.
Otro será un orden de mérito que servirá para desempatar entre ofertas: por ejemplo, ante precios similares, se privilegiará al que tenga mayor puntuación de componentes nacionales. El tercer tipo de incentivo es una bonificación por la que el Estado se hará cargo de parte de la garantía ofrecida por el Banco Mundial para este programa. En ese caso, el Estado pagará un punto básico de esa garantía por cada porcentaje de componente nacional y la diferencia será tomada por el oferente.
**Las ofertas pueden ser presentadas hasta el 5 de septiembre próximo, mientras que la adjudicación se realizará el 12 de octubre y el 11 de noviembre se firmarán los contratos, que tendrán una duración de 20 años. **Después de la firma, los proyectos tendrán un plazo de ejecución de dos años para estar completamente operativos.
La licitación tiene en cuenta también tres niveles de garantías para quienes presenten las ofertas y lleven adelante los proyectos, en el caso de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina no pueda afrontar los pagos mientras dure el contrato.
El primer nivel de garantía de pago reside en una cuenta del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado por el Gobierno, que cuenta con 6.000 millones de pesos (unos 397,3 millones de dólares) y sirve como "aforo líquido ante un eventual incumplimiento" de Cammesa.
El segundo, en las letras del Tesoro que tiene el Foder para afrontar el pago por terminación: si el primer escalón de garantías no fuere suficiente, el generador podrá pedir que se cambien esos títulos para que se le abonen los bienes no amortizables.
Finalmente, el tercero será una garantía de unos 500 millones de dólares del Banco Mundial, si el generador optó por tomarla al momento de presentar su oferta, pues este recurso tendrá un costo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios