Argentina logró en junio pasado un récord de producción de gas no convencional, cuya explotación se concentra en la gigantesca formación de Vaca Muerta, en el suroeste del país, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según datos de la Secretaría de Energía de Argentina, el mes pasado se produjeron 139 millones de metros cúbicos de gas por día, con un alza interanual del 10 %.
De ese volumen, 78 millones de metros cúbicos correspondieron a gas no convencional, un récord de producción que implicó un avance del 4 % con respecto a mayo pasado y un salto del 28 % en términos interanuales.
La explotación de gas no convencional de Argentina se concentra en Vaca Muerta, que ocupa 30.000 kilómetros cuadrados en el suroeste del país, con epicentro en la provincia de Neuquén.
La reserva de gas de Argentina
Esta enorme formación es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
Para buscar revertir el fuerte declive que se registró en los últimos años en la producción de gas en general, el Gobierno argentino creó en noviembre de 2020 el Plan Gas.Ar, un programa de incentivos para el período 2020-2024 con el que se aspira a sustituir importaciones.
Pese al aumento de la producción de gas, Argentina afronta problemas porque ya ha llegado al límite de su capacidad de transporte y recién ha puesto en marcha meses atrás el proceso de licitación para construir un nuevo gasoducto y extender la red ya existente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios